Las claves sanitarias de la semana: medallas y movilizaciones

Las claves sanitarias de la semana: medallas y movilizaciones
13 enero, 2023 BERBĒS
Revisamos las noticias, debates y nombres propios sanitarios de los últimos días, y nos preparamos para los próximos.

La noticia sanitaria de la semana: huelgas y manifestaciones después de Navidad

Pasó la Navidad, el fin de año y los Reyes; llegó la cuesta de enero. O, en términos de actualidad sanitaria, pasó el período de reflexión de las Fiestas y volvieron las movilizaciones a la sanidad, con especial acento en la Atención Primaria y en la profesión médica. Hasta en siete Comunidades Autónomas hay convocadas huelgas, manifestaciones y otras acciones para este mes. En Madrid y Andalucía han comenzado esta semana, la que viene empiezan en la Comunidad Valenciana y la siguiente arranca la huelga en Aragón, Cataluña y Extremadura. En Cantabria estudian si retomar los paros.

Nombres propios: Carolina Darias reparte premios en Primaria

En este clima reivindicativo, que todo apunta a que se prolongará durante el año electoral, la ministra, Carolina Darias, que precisamente se presenta como candidata a las elecciones (a la alcaldía de Las Palmas), ha querido mostrar su apoyo a la Atención Primaria. Habrá quien piense que tiene poco margen de maniobra, habida cuenta que las CC AA son las que tienen las competencias de gestión. Pero esto no la ha frenado y, desde el pasado diciembre, continúa en su campaña que en este espacio hemos bautizado como “un país sanitario en la mochila”, con una particularidad. Allá donde va, condecora a médicos y profesionales de enfermería de Atención Primaria. La última, esta semana, en Cantabria, donde ha entregado la Cruz Sencilla de la Orden Civil de Sanidad a la enfermera Aurora Aguilar, y en Ibiza, donde ha hecho lo propio con la Dra. Maria Tresserra. Y las semanas anteriores ha hecho lo propio en Navarra, Extremadura y la Comunidad Valenciana. Un reconocimiento que, aunque merecido, no se sabe si contribuirá a apaciguar a los profesionales.

Para los próximos días…

Queda sólo una semana para la cita más importante del año para miles de titulados de Medicina, Enfermería, Farmacia y otras profesiones sanitarias: el examen de formación sanitaria especializada más conocido como MIR, EIR, FIR, etc. El 21 de enero, de forma simultánea en todas las sedes de España, tendrá lugar la prueba. Es probable que la ministra o la secretaria de Estado aprovechen para visitar a los futuros especialistas sanitarios, como han hecho en años anteriores.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.