Medicamentos caducados, una responsabilidad de todos

Medicamentos caducados, una responsabilidad de todos
11 enero, 2023 BERBĒS

Tener medicamentos caducados en casa es algo más que habitual. En muchas ocasiones esto sucede por la necesidad que nos creamos de tener una “despensa” médica por lo que pueda ocurrir. El disponer de más medicación de la necesaria provoca que muchos de los fármacos caduquen y por lo tanto ya no deben utilizarse, principalmente porque pierden efectividad.

En el año 2015 se aprobó un real decreto referente al uso que ponía límites a la venta libre de antiinflamatorios y antibióticos. Entre los fármacos ‘afectados’ estaban el ibuprofeno de 600 mg y el paracetamol de 1g. Con esta nueva medida, que finalmente entró en vigor en 2019, se evita el mal uso de medicamentos y un mayor control por parte de los médicos sobre sus pacientes. Esto también supone un menor almacenamiento, y por tanto se reducen las posibilidades de que caduquen.

Dónde depositar los medicamentos caducados

Al igual que el resto de residuos que generamos, los medicamentos caducados hay que depositarlos donde corresponde. No debemos deshacernos de ellos en la basura de casa ni en papeleras en la calle, alcantarillas o incluso por el váter. El lugar donde debemos depositarlos es en los contenedores de las farmacias identificados con el distintivo SIGRE. ¿Cuál es el motivo por el que debemos hacerlo así? Las medicinas contienen compuestos que si se liberan en el agua se pueden comportar de forma imprevista y pueden afectar de forma negativa a las personas y al medio ambiente. Además, este tipo de contenedores no tienen opción de retorno, es decir, ninguna persona puede acceder a ellos una vez depositados, evitando así la automedicación o riesgo de alcance por parte de niños.

medicamentos caducados en un laboratorio

También destaca el uso de envases cada vez más sostenibles. Según informa Farmaindustria, gracias a las alternativas ecológicas se ha logrado reducir el peso de los envases farmacéuticos en más de un 25% y se recicla ya el 60% de los materiales de los envases de los fármacos recogidos. De esta forma se consigue un ahorro adicional de otras 1.400 toneladas anuales de CO2.

Debemos tener en cuenta que el factor humano es decisivo, ya que de nuestra voluntad depende el futuro de un planeta sostenible.

Desde BERBĒS consideramos que el reciclaje en general de medicamentos es una necesidad en beneficio de todos. Como prueba de ello, recientemente hemos estrenado nuestra división de One Health, una apuesta clara por defender una nueva visión integradora que aúne la salud de las personas, los animales y el planeta como “una sola salud”.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.