Las claves sanitarias de la semana: nombramientos postpandémicos

Las claves sanitarias de la semana: nombramientos postpandémicos
17 septiembre, 2021 Berbes Asociados
Amós García

La pandemia ha transformado las vidas de todos, en todos los aspectos. En los hábitos cotidianos, con la mascarilla y los saludos a distancia, en los temas de conversación y el vocabulario, que en el pasado habrían sido más propios de un epidemiólogo, y también con los personajes que pasan a formar parte de la cultura popular. Uno de ellos, archiconocido, ha sido Fernando Simón, el director del CCAES, hoy en proceso de recuperar su anonimato. Pero no ha sido el único. Muchos profesionales y expertos han puesto su conocimiento y sus recomendaciones al servicio de la ciudadanía en un momento de crisis. Uno de ellos ha recibido esta semana el reconocimiento a esta labor.

El vacunólogo roquero

El Dr. Amós García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV) ha sido designado por el Ministerio de Sanidad como representante de España en el Comité Permanente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa. Precisamente esta semana se ha aceptado la candidatura de España para formar parte de este comité. La ministra de Sanidad anunció hace un mes que presentaría la solicitud para impulsar “el multilateralismo frente a crisis sanitarias”. El elegido para representar a nuestro país es especialista en medicina preventiva y Salud Pública, con la especialidad universitaria en vacunas, con más de 30 años de experiencia en esta área. Además, en el último año y medio se ha convertido en todo un “influencer” de las vacunas y en un rostro más que conocido (especialmente en su tierra, las Canarias) en los medios y las redes sociales, donde además de aconsejar calma, paciencia y prudencia presume de su afición al rock.

Nueva jefa de gabinete para la ministra Darias

Amós García no es el único nombre sanitario que estrena cargo esta semana. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, que cesó a su jefe de gabinete, José Moya, hace 10 días, después de seis meses en el cargo ha nombrado como sustituta a la periodista Mercedes Pastor. Hasta ahora ejercía como directora de comunicación del Ministerio, donde llegó desde Administraciones Territoriales. Aunque muchos la conocen por ser hermana de la conocida presentadora de El Objetivo, Ana Pastor, está claro que ya se ha hecho un hueco por méritos propios en el sector sanitario.

La Consejería de Sanidad de Madrid crece

No sólo Darias renueva equipos. La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid también acaba de acometer una remodelación con la creación de dos nuevas direcciones generales: Asistencia y Aseguramiento, con Jesús Vázquez a la cabeza; y Hospitales e Infraestructuras Sanitarias, que dirigirá Fernando Prados. El consejero, Enrique Ruiz Escudero, fue quien anunció los cambios esta semana, pero ambas direcciones generales estarán “coordinadas” por el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid, Antonio Zapatero, que también parece que será una figura relevante en estos meses de relativa calma tras lo más duro de la pandemia.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.