Las claves sanitarias de la semana: nuevas caras para nuevas etapas

Las claves sanitarias de la semana: nuevas caras para nuevas etapas
18 marzo, 2022 Berbes Asociados

Después de la tempestad viene la calma y, después de las sucesivas olas de Covid y crisis sanitarias varias, llegan las dimisiones y los nombramientos. En los últimos días hemos vivido algunos relevantes en esa especie de “trinidad” del sector que forman el Ministerio de Sanidad, las Comunidades Autónomas y la industria.

Cantabria y los “10 consejeritos” prepandémicos

El consejero de Sanidad de Cantabria, Miguel Rodríguez, dimitió el pasado viernes por razones “estrictamente personales”. Le sustituirá Raúl Pesquera, el hasta ahora gerente de la Fundación Valdecilla, nuestra primera cara nueva sanitaria de la semana. A juzgar por las palabras del presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, que calificó su gestión durante la pandemia de meramente “correcta” y dejó caer que todo es “mejorable”, la relación con el gobierno autonómico no debía de ser muy fluida. Más allá del caso puntual, Rodríguez era uno de los pocos consejeros de Sanidad a los que la pandemia no se ha llevado políticamente por delante. Porque en el último año y medio han cambiado hasta 12 consejeros de salud de comunidades y ciudades autónomas. Los siete que quedan desde antes de marzo de 2020 son los de Andalucía, Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid y Navarra. Todos tienen en común que fueron profesionales sanitarios antes de consejeros (seis médicos y una enfermera) y que tienen un peso específico dentro de sus gobiernos. Ésta parece la receta para resistir.

Dimisiones después del examen MIR

Además de las dimisiones sanitarias en pandemia, empieza a convertirse casi en tradición las renuncias de los responsables de ordenación profesional del Ministerio de Sanidad tras los problemas relacionados con los profesionales en Formación Sanitaria Especializada (MIR, EIR, FIR, etc.). Así llegó a su cargo el actual director, Vicenç Martínez, hace un año, y así se va ahora, tal y como ha confirmado el Ministerio de Sanidad, para ser sustituido por Celia Gómez, que viene precisamente de Cantabria. De fondo, las protestas tras el último examen MIR y las quejas de los aspirantes por no poder realizar la elección telemática en tiempo real, y el anuncio de manifestación para este 23 de marzo.

Juan Yermo llega a la industria farmacéutica

Muy distinto ha sido el anuncio del relevo en la patronal de la industria farmacéutica Farmaindustria. Humberto Arnés, que durante más de dos décadas ha ejercido como director general, asumirá nuevas funciones a partir de mayo y el cargo lo ocupará Juan Yermo, un economista de la OCDE. Si Arnés ha conseguido poner en valor la aportación del sector en términos económicos, de empleo, sociales y de igualdad, además de incrementar la transparencia y acercar la industria a la sociedad, Yermo tendrá como primera tarea negociar con el Gobierno y dar protagonismo a las farmacéuticas dentro del tejido industrial en España.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.