Skip to main content
BĒ Inspiración

1997, cuando empezó todo

By marzo 16, 2022No Comments

El año 1997 es un año especial para BERBĒS, que inició entonces su andadura y ahora celebra su 25 aniversario. Ese año también fue un punto de inflexión en la llamada “transformación digital”, una expresión que se empezó a utilizar sólo un poco más tarde.

En 1997 nació el buscador Google, como ya hemos recordado. Además, fue el año cero en la historia de los hoy omnipresentes medios sociales, pues de entonces data la primera red social considerada como tal, la llamada “Six Degrees”, basada en la teoría de que cada persona está separada de cualquier otra del planeta por sólo seis contactos intermedios. En el mismo año, además, se acuñó el término “weblog”, que ha llegado hasta la actualidad como vía para la difusión de contenidos.

Primeras redes sociales

Aunque, si pudiéramos encender hoy un ordenador de 1997 probablemente no reconoceríamos casi nada, pues el diseño web ha vivido toda una revolución y los smartphones entonces no formaban parte de nuestras vidas, está claro que a la vez que nacía BERBĒS, arrancaban algunos de los avances tecnológicos que nos han acompañado hasta hoy.

En cuanto a la comunicación en canales tradicionales, una mirada a la publicidad en televisión de 1997 nos lleva a algunos anuncios míticos, pero también nos muestra cómo se publicitaban productos que hoy han quedado en desuso precisamente por esa transformación digital iniciada hace un cuarto de siglo, como las Páginas Amarillas.

El poder de la radio

Y si hablamos de los llamados mass media, la radio, en estos 25 años ha demostrado, una vez más, que es el medio más “resiliente”. No sucumbió a la llegada de la televisión ni del vídeo, como muchos auguraban a mediados del siglo XX, y no sólo resistió la llegada de internet, sino que se ha afianzado y tiene un futuro prometedor con el auge del formato podcast, como revelaba hace unos días este estudio de IMOP. Hace 25 años, los espacios más escuchados eran similares a los de la actualidad, y algunos de sus protagonistas ya estaban ahí en 1997.

En definitiva, 25 años sirven para hacer balance y también para vislumbrar cómo pueden ser los próximos. Probablemente, la tecnología experimente una revolución tan grande o mayor que la vivida desde los noventa, pero la necesidad de comunicar y de encontrar contenidos rigurosos y de calidad permanecerá, sean cuales sean los canales y formatos. Y ahí estaremos para contarlo.

Deja una respuesta