Las claves sanitarias de la semana: nuevo conseller y los MIR en pie de guerra

Las claves sanitarias de la semana: nuevo conseller y los MIR en pie de guerra
28 mayo, 2021 Berbes Asociados
Argimon

Esta semana sanitaria ha estado marcada por el inicio de la elección telemática de plaza por parte de los MIR y otras titulaciones sanitarias, que ha arrancado con polémica y concentración frente al Ministerio de Sanidad incluida. También en estos días, los consejeros de Sanidad que lidian con la pandemia han dado la bienvenida a un nuevo compañero: el conseller de Salut de Cataluña.

Un nuevo gestor para el final de la pandemia

No se puede decir que el nuevo conseller de Salut de la Generalitat catalana, Josep Maria Argimon, sea una cara nueva en el sector. Su nombramiento, que corresponde a Junts por el acuerdo de gobierno, es una apuesta por la continuidad del equipo técnico, pues hasta ahora dirigía el Instituto Catalán de la Salud y ha desempeñado distintos cargos en el Servicio Catalán de Salud durante las últimas dos décadas. Su perfil como epidemiólogo y coordinador de la estrategia de vacunación, además, le hace idóneo para llevar a buen puerto lo que todos queremos que sea el fin de la pandemia. Su antecesora, Alba Vergès, sonaba para dirigir la nueva Consejería de “Feminismes”, pero finalmente ha recaído en Tània Verge. Así que tendrá un merecido descanso tras casi un año y medio de gestión pandémica.

La elección MIR telemática, sin alternativa

Hay que remontarse a tiempos prepandémicos para recordar una concentración de profesionales sanitarios -en este caso, mayoritariamente médicos- frente al Ministerio de Sanidad como la que se vivió el martes en el bulevar del Paseo del Prado de Madrid. El motivo, esta vez, no tuvo nada que ver con el virus, sino con la nueva fórmula adoptada para elegir las plazas MIR, FIR, EIR, PIR, BIR, etc. En la era del teletrabajo, las teleconferencias y los trámites en línea, podría parecer anacrónico querer mantener el tradicional desfile de aspirantes en el Ministerio para elegir plazas en hospitales de toda España, pero los afectados aseguran que el sistema adoptado les hace elegir “a ciegas”, no les da seguridad y no se realiza en tiempo real. Además, alegan que es un castigo después de un año muy duro. Pero el Ministerio, que ya hizo un intento en 2020, esta vez se ha mantenido en sus trece en lo que consideran un acto de “liderar la transformación digital”, en palabras de la ministra Carolina Darias. También aseguran que han incorporado algunas peticiones de los futuros residentes como el “paso de turno” para esperar a que elija otra persona (normalmente, la pareja) antes de escoger plaza. Así que los MIR de toda España ya están decidiendo su futuro, problemas informáticos incluidos, y éstas serán asignadas a partir del 17 de junio.

Sin miedo a la variante india

España ha abierto los brazos a los turistas británicos, aunque su país no acaba de poner a España en el “semáforo verde”. Se trata de una medida opuesta a la que están adoptando otros países europeos, que han incorporado restricciones por miedo a propagar la temida variante india. La ministra de Sanidad ha zanjado este asunto también señalando que la incidencia en Reino Unido es baja y otro hecho conocido: el turismo británico es crucial para la economía española.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.