Verano 2021 y Certificado COVID: preparados, listos, ya

Verano 2021 y Certificado COVID: preparados, listos, ya
2 junio, 2021 Berbes Asociados

Con el verano a la vuelta de la esquina son muchos los que ya están pensando en las vacaciones estivales que tienen por delante. Y es que, tras un año caracterizado por los toques de queda, confinamientos perimetrales y restricciones, viajar es una buena terapia para olvidar todos los males pasados; siempre que se haga con cuidado y cumpliendo las medidas de seguridad establecidas.

En la otra cara de la moneda, son muchos los hosteleros y empresarios del sector turístico que confían en mejorar las cifras del año pasado en los próximos meses, aunque los datos todavía parecen lejanos a los tiempos pre pandemia. De hecho, según un informe llevado a cabo por Exceltur, se prevé un 10% menos de turistas nacionales y un 51% menos de extranjeros que en 20219.

Según estas previsiones, parece que el turismo nacional va a seguir copando buena parte de las reservas veraniegas en nuestro país aunque la llegada del Certificado COVID en apenas un mes amplía las perspectivas en este sentido.

Certificado COVID

El pasado 20 de mayo la Unión Europea aprobó la creación del Pasaporte o Certificado COVID para facilitar la movilidad de los ciudadanos europeos comunitarios y garantizar su seguridad en los viajes. Este documento, que estará disponible tanto en versión física como digital, entrará en vigor el 1 de julio y acreditará la situación sanitaria de cada ciudadano respecto al coronavirus.

Así, el certificado pondrá de manifiesto tres posibles situaciones: si una persona ha sido vacunada contra la COVID-19, si se ha realizado recientemente una PCR o un test de antígenos con resultado negativo o si ya ha superado la enfermedad; y será válido en todos los estados de la Unión Europea así como en Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.

Gracias a esta herramienta gratuita que estará en vigor durante un año será posible agilizar la llegada y salida de turistas de nuestras fronteras evitando así las restricciones y favoreciendo la libertad y seguridad a la hora de viajar.

Y parece que ya está todo preparado para que el próximo lunes, 7 de junio, comience una prueba general para implantar este pasaporte europeo, en la cual participará nuestro país y que será el ensayo decisivo para su puesta en marcha.