Las claves sanitarias de la semana: nuevos virus, viejos problemas pendientes

Las claves sanitarias de la semana: nuevos virus, viejos problemas pendientes
27 mayo, 2022 Berbes Asociados

Hace 15 días eran pocos los que habían oído hablar de la viruela del mono. Incluso dentro del sector salud, más de uno tuvo que buscar “monkeypox” en el diccionario de términos médicos. Hoy, sin embargo, antes de que se cumpla un mes de los primeros contagios en Europa, es tema habitual de conversación en los hogares, Fernando Simón vuelve a ser una cara habitual en las pantallas, los consejeros de Sanidad ya han debatido sobre el tema, se ha gestionado la adhesión a la compra centralizada de vacunas de la UE y hasta se ha secuenciado el virus en el Instituto Carlos III. La experiencia epidémica es un grado.

A vueltas con las vacunas

Lo que aún no está claro es quién y cómo se vacunará, ni cuántas vacunas llegarán a España. Parece que no haría falta la vacunación masiva, aunque algunas CC AA discrepan. Habrá que tener en cuenta que los mayores de 46 años, mayoritariamente, ya recibieron la vacuna de la viruela humana, y que esta enfermedad, como repiten estos días los expertos, no se parece a la Covid-19. Pero lo que está claro es que jugarán algún papel. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, quiso compartir esta semana, tras el Consejo Interterritorial, que el propio director general de la OMS, el Dr. Tedros Adhanom, reelegido para el cargo en los últimos días, la ha felicitado personalmente por la campaña de vacunación frente al SARS-CoV-2. ¿Habrá felicitación por una campaña frente a la viruela del mono o no será necesario?

Preocupación en Primaria

Una de las situaciones más preocupantes en la sanidad en España se ha revelado esta semana, una vez más, y no tiene nada que ver con virus emergentes. Finalizada la asignación de plazas MIR, 200 puestos de formación sanitaria especializada para médicos de familia han quedado vacantes. Es la enésima muestra de la falta de interés de los nuevos médicos en la Atención Primaria, sobre todo cuando se trata de las llamadas plazas “de difícil cobertura”, con mucha carga asistencial, malas condiciones laborales o en zonas rurales. La ministra ha anunciado que pondrá un parche subiendo el cupo de extracomunitarios, pero las organizaciones de Primaria llevan años advirtiendo de que no basta, sobre todo si se tiene en cuenta que uno de cada cuatro médicos de AP se jubilará en los próximos años. Si los centros de salud se quedan vacíos de personal, se llenarán las urgencias de los hospitales, como ya ha empezado a ocurrir. Y gestionar este problema puede ser más difícil que hacer frente a epidemias llegadas de la selva.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.