Las claves sanitarias de la semana: positivos y negativos

Las claves sanitarias de la semana: positivos y negativos
18 febrero, 2022 Berbes Asociados

Acabamos la semana como la anterior: la incidencia de Covid-19 sigue alta, pero en descenso sostenido, lo que no evita que interfiera aún en la vida de muchos ciudadanos. Entre ellos, el Rey, que más de una semana después de contagiarse ha seguido positivo.

La Covid-19 paraliza parte de la agenda real

El SARS-CoV-2 ha paralizado la agenda real por segunda semana consecutiva. Como le ocurre a muchos ciudadanos de a pie, Felipe VI ha dado positivo más allá de los 7 días que dura la cuarentena oficial, así que se ha mantenido aislado. Parte de su agenda la ha asumido la Reina Letizia, que este mes, además, ha tenido una presencia institucional muy ligada a la salud, y la ciencia, con eventos en los que su presencia ya es habitual, como el Día Mundial del Cáncer, el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y, en los próximos días, el Día de las Enfermedades Raras.

Influencers de la no vacunación

El Rey, como muchos otros pacientes de Covid-19, ha sufrido síntomas leves. En la mayoría de los casos, los expertos coinciden en que es gracias a la vacunación con pauta completa. Sin embargo, este argumento poco importa a los convencidos antivacunas, con sus variopintas excusas. Esta semana, el tenista Novac Djokovic se ha reafirmado en su postura y ha asegurado que está dispuesto incluso a perderse los torneos más importantes, con lo que eso supone en su carrera deportiva, si para participar es preciso presentar el certificado de vacunación. Lamentablemente, el tenista serbio no es un caso aislado. Al contrario, en estos días se ha conocido que hay más de 2.200 implicados en una presunta trama de falsos vacunados, entre ellos deportistas, actores o músicos conocidos.

La sanidad de Castilla y León, en el aire

Y, si la semana pasada estábamos expectantes ante las elecciones en Castilla y León, esta semana, el resultado obtenido aún no permite hacer predicciones exactas, al menos, en el área de Sanidad. Sí parece probable que sea el PP el que controle esa Consejería, incluso si pacta con Vox, por su relevancia estratégica en este momento de la pandemia y por su peso presupuestario. Por tanto, no se descarta que el actual consejero, Alejandro Vázquez, que apenas lleva un mes y medio como tal, pueda mantener su puesto.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.