Mujer y ciencia, un binomio con presente y futuro

Mujer y ciencia, un binomio con presente y futuro
16 febrero, 2022 Berbes Asociados

El pasado 11 de febrero se celebró el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, una fecha señalada en el calendario desde su creación por Naciones Unidas en 2016. El objetivo de esta conmemoración es apoyar a las mujeres científicas y promover el acceso de las mujeres y las niñas a la educación, la capacitación y la investigación en los ámbitos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.  Porque, aunque el binomio de mujer y ciencia ha evolucionado mucho en los últimos años y tiene un gran futuro por delante, todavía se enfrenta a los techos de cristal en este campo.

Según el último informe “Científicas en cifras” de 2021, llevado a cabo por el Ministerio de Ciencia e Innovación con el objetivo de identificar avances y retrocesos del papel de la mujer en el ámbito científico, se presentan algunas tendencias positivas en este sentido.

Se ha observado un aumento paulatino de la presencia de investigadoras a lo largo de los últimos años (suponen el 41% del personal investigador de nuestro país) y una ligera mejora en la presencia de mujeres en los puestos de toma de decisiones. De acuerdo a los datos de este informe, aunque la presencia de investigadoras es ya equilibrada en la Administración Pública (52%) y en la Enseñanza Superior (43%), no lo es tanto en el sector empresarial (31%).

Esto demuestra que, a pesar de los avances conseguidos, hay brechas de género que todavía persisten. Así, existe una menor presencia de estudiantes e investigadoras en áreas STEM (Science, Technology, Engineering y Mathematics, por sus siglas en inglés) y, a pesar del incremento de mujeres en ciencia, no todas continúan en la carrera investigadora ni progresan a igual ritmo que sus compañeros masculinos.

Iniciativas de reconocimiento a mujeres científicas

Por su parte, cada vez son más las instituciones, compañías y entidades del sector que se unen a la celebración de este día y organizan actividades para contribuir a su visibilidad. Ejemplo de ello es la Asociación Española de Bioempresas (AseBio), que se ha sumado a la organización del encuentro entre científicas y emprendedoras “Rompiendo techos de cristal: la mujer científica, del laboratorio al emprendimiento” organizado por el grupo de Mujer y Ciencia de la SEBBM (Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular) en colaboración con ASEICA y el Museo Nacional de Ciencias Naturales del CSIC (MNCN-CSIC), y en el que estuvieron presentes la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, y la Reina Doña Letizia. O la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno a través del premio “Julio Peláez a Mujeres Pioneras de la Física, la Química y las Matemáticas” que viene celebrando desde hace seis años para reconocer a las mujeres pioneras en estas áreas de la ciencia.

En BERBĒS llevamos 25 años siendo testigos de cómo ha cambiado el panorama científico y la creciente incorporación de la mujer en los últimos años. Y esperamos seguir siendo parte de esta evolución.

#25AñosActualidad #MarcasSaludables