Las claves sanitarias de la semana: semáforo covid

Las claves sanitarias de la semana: semáforo covid
19 noviembre, 2021 Berbes Asociados

Si la pandemia fuera como un coche, que te puede atropellar si te saltas las señales, estaríamos ante un semáforo en ámbar y a punto de cruzar. Si en semanas anteriores se hablaba de una posible nueva ola, esta ha quedado claro que gran parte de Europa ya está sumida de lleno en ella. En España, con una de las coberturas de vacunación más altas del mundo, todo parece indicar que estamos mejor preparados, pero la incidencia no ha dejado de subir en todo el mes hasta el centenar de casos por 100.000 habitantes. Eso sí, todos los gobiernos coinciden en que esta vez será diferente: no valen las mismas medidas de hace un año.

Europa cerca a los no vacunados

Ante esta situación, en Europa se acabaron las contemplaciones con los que han decidido no vacunarse. El uso del pasaporte covid está mucho más generalizado que en España en la mayoría de los países de la UE, para eventos, hostelería, comercios… y las medidas se han empezado a endurecer. Primero fue Italia, que obliga a todos los empleados, incluidos quienes teletrabajan, a vacunarse frente al SARS-CoV-2. Esta semana, Austria ha ido un paso más allá y ha confinado literalmente a quien no cuente con la vacuna. Alemania, que lleva varios días con cifras de contagios récord de toda la pandemia, se prepara para seguir su ejemplo. Medidas drásticas para aumentar unas coberturas que rondan el 60-70%, muy lejos del casi 90% de la población diana en España.

País Vasco y Navarra endurecen restricciones

En España, aunque la situación no es tan negativa, el runrún de las restricciones de cara a la Navidad ha vuelto. Es cierto que el Ministerio de Sanidad ha planteado suavizar los criterios del denominado “semáforo covid” para que el riesgo medio pase de 50 a 100 casos por cada 100.000 habitantes, las comunidades autónomas más afectadas por la nueva ola no se conforman y han anunciado nuevas limitaciones. El primero en hacerlo ha sido el lehendakari Íñigo Urkullu, que ha pedido a todos los municipios con una tasa superior a 150 casos por cada 100.000 habitantes suspender eventos multitudinarios. Además, ha asegurado que confía  en que los tribunales le den el aval para solicitar el pasaporte covid en hostelería y en que la vacuna para niños sea pronto una realidad. En Navarra, a la cabeza de toda España en incidencia, también preparan nuevas restricciones “quirúrgicas, proporcionadas y necesarias”.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.