La televisión, ese gran invento

La televisión, ese gran invento
24 noviembre, 2021 Berbes Asociados
Historia

El pasado 21 de noviembre se celebró el Día Mundial de la Televisión. El inventor de este aparato fue el físico e ingeniero John Logie Baird, que en 1926 retransmitió desde un laboratorio de Londres la grabación de un amigo de su oficina. Era la primera retransmisión de imágenes en directo.

Tres años después, en EEUU el ingeniero ruso Vladimir Zworykin diseñó el tubo de rayos catódicos para reproducir las imágenes en un aparato que llamó ‘cinescopio’. Unos años antes, en 1923, ya había inventado el llamado ‘iconoscopio’, que sería la primera cámara de televisión. Esta tecnología permitió fabricar en serie estos aparatos.

En España, la primera emisión oficial de Televisión Española tuvo lugar el 28 de octubre de 1956 desde el Paseo de la Habana en Madrid y solo 600 privilegiados de la capital de España, que compraron un televisor, pudieron verla ya que la señal solo tenía un radio de alcance de 60 kms.

El papel de la televisión durante la pandemia de la COVID-19

La pandemia de la COVID-19 que hemos vivido y sufrido ha elevado el consumo televisivo de los españoles en 2020 hasta una media de 3,9 horas diarias, un 6,7% más que en 2019, según el Anuario de Audiencias de TV 2020 de Kantar.

Hablamos de un total de 237 minutos al día en promedio y destacan los incrementos de visionados durante los meses más duros de la pandemia, con los españoles confinados, cuando dedicamos más de 5 horas a ver la ‘tele’.

 La televisión, el medio con más audiencia

Según los datos del barómetro, realizado en colaboración con las consultoras Barlovento Comunicación y Deloitte, un 85,1% de los españoles recurre a la televisión para informarse a diario, seguida de la prensa (62,8%), las redes sociales (43,6%) y la radio (37,4%).  Tres de cada cuatro aseguran que la pequeña pantalla es el medio que más han usado para informarse de COVID-19 (74,7%).

La televisión es uno de los medios de comunicación de mayor popularidad a nivel mundial y a pesar de la aparición de nuevas tecnologías es un medio que sigue estando de moda y es uno de los preferidos por el público.

 

Como dice el refrán: ¡una imagen vale más que mil palabras!

 

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.