Las claves sanitarias de la semana: vacunados, curados o muertos

Las claves sanitarias de la semana: vacunados, curados o muertos
26 noviembre, 2021 Berbes Asociados

“Winter is coming”. La famosa frase de Juego de Tronos, que simboliza el sentimiento de temor, encaja a la perfección con este final de noviembre. No sólo el invierno ha llegado a los termómetros y se avecina en el calendario, sino que esta estación, por segundo año consecutivo, va a ser decisiva en el curso de la pandemia.

¿Predicciones apocalípticas o realistas?

El todavía ministro de Salud alemán, Jens Spahn, ha saltado a los medios de toda Europa tras predecir que al final del invierno todos sus compatriotas sin excepción estarán “vacunados, curados o muertos”. Es sólo el penúltimo intento de aumentar las tasas de vacunación, en una semana en la que se han vivido en Europa confinamientos totales y parciales, exigencia de pasaporte covid para acceder a cada vez más actividades y la aprobación de la vacuna frente al SARS-CoV-2 en niños. Todo por evitar un invierno y unas Navidades como las pasadas, con lo que conlleva de crisis de salud y económica.

Vacunódromos en la calle y cifras claras

En España el mantra es que la situación es distinta que en países como Austria (confinada), Alemania o Italia, por las altas tasas de vacunación, que llegan casi al 90% de la población diana y se acercan al 80% de la población general. Sin embargo, esta semana se han vuelto a ver imágenes de colas en “vacunódromos” como el Wizink Center de Madrid. La mayoría de los que allí acuden son personas que van a recibir dosis de refuerzo, pero se espera “captar” también a alguno de los cuatro millones de españoles mayores de 12 años que aún permanecen sin vacunar. Un colectivo que, de momento, no está sometido a muchas restricciones, ya que la Justicia no siempre avala la exigencia del certificado Covid, que ahora reclaman varias CC AA. Mientras, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y su secretaria de Estado, Silvia Calzón, han estrenado esta semana nuevo informe de vacunación con datos muy esperados, los del porcentaje de hospitalizados, ingresados en UCI y fallecidos entre los vacunados y los que no lo están. La conclusión es clara: la vacuna evita hospitalizaciones y muertes a todas las edades. A ver si así sí.

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.