Las claves sanitarias de la semana: vacunas que merecen un premio

Las claves sanitarias de la semana: vacunas que merecen un premio
25 junio, 2021 Berbes Asociados
Leonor miniatura

A principios de este año, la preocupación mayoritaria en la población era contagiarse con el SARS-CoV-2 y enfermar gravemente. Y las vacunas, recién estrenadas, se veían como algo lejano, con la incertidumbre de si finalmente toda la población podría acceder a ellas y cuándo. A punto de alcanzar el ecuador de 2021, ya no preocupa si recibiremos la vacuna, sino cómo sacar el pasaporte vacunal o cómo cuadrar las citas de los que aún se tienen que inmunizar para que no interfieran con las vacaciones (aunque la cifra de 15 millones de vacunados se ha alcanzado esta semana con algo de retraso). Se trata de un éxito de la ciencia y de la industria biofarmacéutica que ya ha empezado a recibir reconocimientos.

Princesa de Asturias a los padres y madres de las vacunas

Si en la edición de 2020 los Premios Princesa de Asturias reconocían la labor de los profesionales sanitarios, en general, este año continúan los galardones pandémicos, esta vez con nombres y apellidos: los de los científicos detrás de algunas de las vacunas frente a la Covid-19, que recibirán el “Nobel español” en la categoría de Investigación Científica y Técnica. Un reconocimiento merecido que podría hacerse extensivo en los próximos años a los responsables del desarrollo de la segunda generación de vacunas por venir y de los tratamientos para paliar los efectos del coronavirus.

Mascarillas, de la boca al bolsillo

Esta semana se cumplirá lo que se veía venir la pasada: las mascarillas en exteriores (siempre que se pueda respetar la distancia) se acaban este sábado. No se quedarán en casa, aunque sólo vayamos a dar un paseo: la norma que acordó el Consejo Interterritorial y que aprobó el Consejo de Ministros extraordinario -como anunció el pasado viernes el presidente del Gobierno-, instará a llevar el cubrebocas en el bolso o el bolsillo, por si acaso surge entrar en una tienda o montarse en un autobús.

Sin sorpresas en la sanidad madrileña

Otra previsión de la semana pasada cumplida en esta es el nombramiento del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, que forma parte del Gobierno autonómico con esta cartera por tercera vez consecutiva. De momento la presidenta Díaz Ayuso apuesta por la continuidad en la gestión de la pandemia y en hacer frente a nuevos retos, como los que plantea la Atención Primaria en la región, con el mismo equipo.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.