Las claves sanitarias de la semana: ya es primavera

Las claves sanitarias de la semana: ya es primavera
22 abril, 2022 Berbes Asociados

Si en primavera comenzamos a despojarnos de la ropa de abrigo, este año la primera prenda es la mascarilla. Ya decíamos esta misma semana que nuestras fieles compañeras durante casi dos años se empezaban a retirar de los espacios públicos, por decisión del Consejo de Ministros de este mismo martes. En los días posteriores hemos visto, sin embargo, que no es tan fácil eliminar la costumbre a golpe de real decreto.

Primeros días sin mascarilla

En el ámbito laboral, igual que las reuniones telemáticas, las mascarillas han llegado para quedarse. El Gobierno ha dejado en el tejado de las empresas la decisión sobre si sus empleados deben llevarlas. Si bien algunas grandes compañías, como Mercadona, Inditex o Ikea han decidido que el cubrebocas sea a partir de ahora “voluntario”, otras, como Carrefour y El Corte Inglés, la mantienen. Por otro lado, aunque en los colegios y comercios los alumnos y consumidores ya no están obligados a llevar mascarilla, numerosos ciudadanos han decidido mantenerla. Por precaución, por costumbre o, en algunos casos, por nuevos problemas creados por la pandemia, como el síndrome “de la cara vacía”.

Continuidad en la Sanidad de Castilla y León

Esta semana también se ha constituido el nuevo Gobierno autonómico de Castilla y León, reedición del anterior con el PP cambiando de socio. De Ciudadanos y su consejera de Sanidad, Verónica Casado, han pasado a gobernar con Vox, que, de momento, no quiere oír hablar de responsabilidades en el sector salud, así que, como ya presagiábamos hace unas semanas, se ha optado por la continuidad. Alejandro Vázquez pasa de ser consejero en funciones a titular de Sanidad para gestionar la etapa postpandémica.

Atención Primaria se desangra

El pasado 12 de abril fue el Día de la Atención Primaria. En su conmemoración, postpuesta por la Semana Santa, se estrenó la nueva directora general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Celia Gómez, con una batería de medidas en marcha que no convenció a los médicos y pediatras de Atención Primaria. Echaron de menos a la ministra, que también ha declinado las últimas invitaciones recibidas a los congresos nacionales de sociedades de primaria. En opinión de muchos profesionales, si la Atención Primaria es ahora una prioridad para el Ministerio, Carolina Darias no lo está dejando ver lo suficiente.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.