Los influencers en sector sanitario:

ciencia, divulgación, creatividad y regulación

Los influencers en el sector sanitario: ciencia, divulgación, creatividad y regulación
7 abril, 2021 Berbes Asociados

Desde hace años los creadores de contenido forman parte del día a día de las campañas de comunicación en el sector salud. Son unos prescriptores estupendos que nos ayudan a alcanzar nuestros objetivos en muchas de las estrategias de comunicación.

Si antes ya resultaban un aliado importante, ahora que han desaparecido las actividades presenciales, las presentaciones y los eventos, los influencers juegan un papel aún más determinante para conseguir transmitir ideas, mensajes, valores y noticias.

Eso sí, el sector salud es un terreno complicado en el que hay que tener presentes siempre la ciencia y la regulación y donde hay que poner el foco en la divulgación de una manera creativa.

Varios aspectos importantes a la hora de diseñar una campaña con estos protagonistas:.

  • Elige al tipo de influencers en función del objetivo a alcanzar

Por suerte, el sector salud puede contar con diferentes tipos de influencers que, en función del objetivo a conseguir, resultarán más efectivos y con los que habrá que abordar el tema de maneras distintas.

Por un lado, están aquellos creadores de contenido conocidos por su popularidad, pero no por su relación o grado de especialidad con la salud. Éstos pueden llegar a una audiencia general y muy numerosa que, en muchos casos, es el target que estamos buscando.

Por otro lado, se encuentra la comunidad sanitaria (médicos, enfermería, farmacia, etc.) que no ha dejado escapar este altavoz para difundir sus mensajes. Se trata de un sector especializado que sabe cómo tratar el mensaje científico de manera clara con un lenguaje apto para todas las audiencias y que es capaz de interactuar directamente con la audiencia, resolviendo preguntas o cuestiones específicas

  • Ten en cuenta la regulación del sector

Otro aspecto importante a tener en cuenta a la hora de diseñar una campaña con influencers es la regulación del sector. Al tratarse de un tema sensible y delicado nos encontramos con que  la comunicación está altamente regulada. La información que comparten los influencers tiene que estar muy controlada y ajustada a la normativa, pero al mismo tiempo tiene que resultar atractiva e interesante para la audiencia.

  • Claridad, transparencia, rigurosidad y ciencia

En función del protagonista, la campaña y de la marca que haya detrás, el tono y la forma de los mensajes podrá ser más o menos cercano o coloquial, pero siembre hay que tener presente varias cuestiones: claridad, transparencia, rigurosidad y ciencia.  Ya sea, Youtube, Tik Tok, Instagram, o Twitter, la audiencia busca fuentes fiables que trabajen prácticas responsables y que combatan las fake news.

  • Céntrate en la divulgación y sé creativo

En la mayoría de las ocasiones lo que buscamos con la colaboración con influencers es la difusión de una campaña, la divulgación de unos mensajes de concienciación, prevención o hábitos saludables. Es extraño que la acción se centre en la promoción de un producto o servicio, lo que se busca es la educación sanitaria y la creación de marcar en torno a eso.

Esto no es fácil, por eso hay que ser especialmente creativo y hacer un esfuerzo para que los mensajes sean entendibles y atractivos.