Las claves sanitarias de la semana: con chanclas y calcetines para moverse por España

Las claves sanitarias de la semana: con chanclas y calcetines para moverse por España
26 marzo, 2021 Berbes Asociados

Llega la Semana Santa, la previsión meteorológica es buena en gran parte de España. Además, este fin de semana, “a las dos serán las tres” y los días se harán aún más largos. Sin embargo, nada de esto puede hacer olvidar que estamos en pandemia y que, aunque finalmente no se han endurecido las restricciones vigentes, la incidencia del virus no da tregua.

Extranjeros, sí; nacionales, no

Mientras en la UE aumentan las restricciones, cada vez más europeos se refugian en España. Ya no sólo los franceses, sino también alemanes en Baleares y ciudadanos de otras nacionalidades… La ministra Reyes Maroto ha dicho que no suponen peligro. Después de Semana Santa se verá si repuntan los contagios y si es atribuible al turismo, a las variantes (la británica ya supone el 50% de los casos en España) o a que “nos hemos vuelto a relajar” y nos hemos reunido con demasiados allegados.

Cambio de criterio con las vacunas

Sanidad ha cambiado sus últimas decisiones sobre vacunas, aunque el daño en la confianza del público ya está hecho. Más allá de su eficacia y seguridad, otro elemento de desconfianza son los retrasos en las entregas, sobre todo cuando se encuentran millones de dosis en almacenes de Italia. Sin embargo, los gobiernos de la UE siguen con el mantra del 70% de los adultos vacunados en verano. Ante la dificultad de cada vez más ciudadanos para creerlo, las informaciones se polarizan. Desde Bruselas se redobla el pulso y aseguran que incluso en junio podrían estar inmunizado este porcentaje de población con la primera dosis,  pero cada vez más expertos lo ponen en duda. Lo que está claro es que EE UU, Reino Unido, pero también otros muchos países, como Israel o Chile, llevan la delantera a Europa.

Examen MIR pandémico

Con permiso de la pandemia, este sábado 27 de marzo, dos meses más tarde de lo habitual, entre importantes medidas sanitarias, tendrán lugar los exámenes para acceder a una de las 10.249 plazas de formación sanitaria especializada. Los médicos (MIR), pero también los enfermeros (EIR), farmacéuticos (FIR), biólogos (BIR), psicólogos (PIR), etc. que quieran especializarse en un hospital del Sistema Nacional de Salud están llamados a esta cita. Habrá que ver cómo se desarrolla la adjudicación de plazas, si finalmente se realiza exclusivamente por medios electrónicos, después de la polémica del año pasado, que, junto con una huelga de médicos, le acabó costando el puesto al director general de Ordenación Profesional, Rodrigo Gutiérrez. Mucha suerte a todos, que es toda una proeza prepararse para ser sanitario en plena pandemia.

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.