Skip to main content

Hace unas semanas se conoció el caso de la primera mujer en España que había dado a luz tras haberse sometido a un trasplante de útero, procedente de su hermana, en el año 2020. Un hecho que ha copado las portadas de todos los medios de comunicación y que entra a formar parte del más de un centenar de casos que se han registrado en todo el mundo y que evidencian el éxito de este procedimiento médico.

Se trata, por tanto, de otro hito alcanzado en el área médica de la donación y trasplante, en la que España sigue siendo líder mundial indiscutible. De hecho, las últimas cifras aportadas por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) el pasado mes de marzo, señalan que en el primer trimestre del año la actividad trasplantadora ha crecido un 23%, situándose ya en cifras prepandemia.

En los últimos años no dejan de alcanzarse logros en esta área, tanto en España como en el resto del mundo. Por ejemplo, el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona ha realizado por primera vez en el mundo un trasplante pulmonar totalmente robotizado sin abrir el tórax; en Italia se ha trasplantado por primera vez un corazón que durante más de 20 minutos había dejado de latir; y en Estados Unidos una mujer ha logrado curarse del VIH tras un trasplante de células madre.

Por todo ello, y con motivo de la celebración, el 6 de junio, Día Mundial del Paciente Trasplantado, es necesario destacar la labor que cada día realizan cientos de profesionales sanitarios implicados en el sistema de donación y trasplante, así como la solidaridad de la población a la hora de donar sus órganos o los de sus familiares. Un reconocimiento en el que hay que destacar especialmente a España por liderar este proceso durante muchos años. Esto sí es ‘Marca España’.

BERBĒS se suma a este reconocimiento hacia la labor de los profesionales sanitarios, al trabajo y liderazgo de la ONT y la solidaridad de la población española.

Deja una respuesta