Que no nos roben el mes de abril

Que no nos roben el mes de abril
3 abril, 2020 Vanesa García

“Resistiré”

Afrontamos un nuevo mes confinados. En esta situación, como ya antes pasó con “Resistiré” y otros temas clásicos, esta semana ha resurgido en las redes sociales y en las listas de Spotify una de las canciones más conocidas de Joaquín Sabina. Porque, estrenando este mes, cuando muchos pensaban estar de camino hacia sus vacaciones de Semana Santa, entre cuatro paredes, con preocupaciones, miedo y problemas familiares o laborales, no es extraño preguntarse eso de “¿Quién me ha robado el mes de abril? ¿Cómo pudo sucederme a mí?” Pero a estas alturas de la cuarentena ya sabemos que no es recomendable caer en la melancolía. Además, de acuerdo con los expertos, no nos están robando, sino que, por el contrario, nos están asegurando el mes de abril, dado que estar confinados es la forma más segura de poder disfrutarlo de principio a fin.

Comité Técnico de Gestión

No hay más que ver lo que ha ocurrido estos días con los miembros del Comité Técnico de Gestión, que van dando positivo por COVID-19, uno tras otro, como si se tratara de los famosos “Diez negritos” de Agatha Christie. Primero fueron los DAO de la Guardia Civil y la Policía. Y después, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad y cara visible de la pandemia en España.

Fernando Simón

Aunque este último ha reconocido públicamente que haber contraído la infección le ha permitido dormir un poco y encontrarse mejor, también es consciente de que solo algunos afortunados pasan la enfermedad con síntomas leves, y ha señalado el hecho de que este comité sea uno de los órganos que mayor actividad ha desarrollado en las últimas semanas para justificar la elevada tasa de infección entre sus componentes. Es decir, a mayor actividad pública y fuera del domicilio, más probabilidades de contraer el virus, no sólo entre los profesionales sanitarios. Por tanto, quedarse en casa es, una semana más, la mejor estrategia a seguir.

Endurecimiento de medidas

Sin embargo, y a pesar del endurecimiento de las medidas de cierre de la actividad económica, muchos no lo van a tener fácil estos días. Marzo de 2020 se ha convertido en el peor mes en lo relativo al empleo desde que existen registros. Si bien los nuevos parados no tendrán que hacer cola frente a las oficinas del SEPE (antiguo INEM), porque las ha cerrado y habilitado trámites telemáticos, el Gobierno ha aprobado medidas para paliar la situación de autónomos o empresas, así como desempleados que sí tienen que desplazarse físicamente a una oficina bancaria, que tienen permiso para permanecer abiertas, aunque muchas han cerrado.

Campaña Renta 2019

También con el mes de abril ha comenzado la campaña de la Renta 2019 y, pese al estado de alarma, la Agencia Tributaria sigue dando la opción de entregar la declaración de forma presencial.

En suma, que las escuelas, las oficinas y el ocio siguen prohibidos, pero la burocracia de ventanilla aguanta un coronavirus y más. Recuerden mantener la distancia de uno a dos metros en la cola.