Mantenerse conectado: aprendizajes de nuestro grupo de trabajo global COVID-19

Mantenerse conectado: aprendizajes de nuestro grupo de trabajo global COVID-19
2 abril, 2020 Vanesa García

La semana pasada, las consultoras especializadas en comunicación de salud que forman GLOBALHealthPR se conectaron virtualmente para discutir cómo podemos apoyar mejor a nuestros clientes y sus prioridades durante la pandemia de coronavirus. Los líderes de nuestra red en todo el mundo compartieron experiencias sobre la mejor manera de apoyar a nuestros clientes para que se comuniquen de manera efectiva en este momento sin precedentes.

Parece muy simple, pero una conclusión clave fue lo vital que resulta garantizar un contacto regular con los clientes, para asegurarse de que las agencias se mantengan actualizadas y puedan brindar el mejor asesoramiento en una situación en rápida evolución. Es importante discutir el propósito y las actividades que pueden ayudar a demostrar la capacidad de la organización para adaptarse y comprometerse con esta “nueva normalidad”.

A continuación, describimos las estrategias y tácticas que las agencias de comunicación de salud y la industria pueden adoptar para apoyar a los hospitales, profesionales de la salud (HCP) y pacientes:

  • Considerar otros canales, incluidos los eventos virtuales, a través de los cuales compartir información científica con los profesionales de la salud, ahora que las visitas presenciales de la red de ventas están paralizadas y todas las reuniones médicas presenciales se han pospuesto o cancelado.
  • Desarrollar contenido específico de información relevante para pacientes, para llegar a los que son de alto riesgo.
  • Priorizar las comunicaciones internas, para ayudar a las organizaciones a continuar operando eficientemente y mantener la participación del personal. Esto puede ser especialmente importante para las empresas más pequeñas, que pueden no haber aprovechado previamente el apoyo de la agencia para las comunicaciones internas.
  • Animar a los clientes a buscar oportunidades en medios que reflejen el panorama cambiante. Con el tiempo, los medios de comunicación en muchos países se han vuelto menos propensos a contar otras historias de atención médica y cada vez tienen más deseos de transmitir historias positivas. Podemos ayudar a los clientes a transmitir cómo han apoyado los sistemas de salud y las comunidades locales.

Las oportunidades para las empresas y organizaciones del sector salud incluyen lo siguiente:

  • Proporcionar teléfonos o tablets a las unidades de cuidados intensivos del hospital que están cerradas para los visitantes, para que las familias puedan contactar a sus seres queridos que se encuentran en estado crítico.
  • Configure una línea telefónica que brinde apoyo psicológico a los profesionales de la salud que están extremadamente ocupados y bajo una inmensa presión.

Construyendo resiliencia empresarial

La pandemia de coronavirus puede causar una recesión económica duradera y, por lo tanto, es vital que estemos preparados para apoyarnos de manera efectiva en la creación de resiliencia empresarial y cuidar a nuestros equipos. Según los comentarios de los países que han sido duramente afectados por la pandemia, los líderes empresariales de GHPR recomiendan lo siguiente:

  • Cambiar a un modelo de trabajo desde casa antes de lo requerido por el gobierno. Esto ayudará a limitar la exposición al virus, permitiendo a los empleados continuar trabajando de manera efectiva.
  • Prestar mucha atención a las comunicaciones internas de tu organización, aprovechar el tiempo suficiente para los registros y asegurarse que las personas se sientan apoyadas mientras trabajan de forma remota. La cultura de una empresa no desaparece cuando se trabaja virtualmente, pero puede tomar un poco más de cuidado para garantizar que su presencia se siga sintiendo.
  • Hacer un seguimiento regular de las finanzas y los KPI de negocios. Pasar de registros mensuales a semanales e incluso diarios asegura que nuestras empresas se mantengan en buena forma. Una mayor supervisión nos permite reaccionar rápidamente ante los cambios.

Todos encontramos la primera reunión de nuestro Grupo de trabajo GLOBALHealthPR COVID-19 extremadamente útil y continuaremos conectando, escuchando y compartiendo nuestros aprendizajes en las próximas semanas y meses.

Sigue a @GLOBALHealthPR en Twitter para obtener perspectivas adicionales sobre este y otros problemas de salud globales de contingencia. Para obtener más información o apoyo en comunicaciones de salud de nuestros expertos locales, comuníquese con GHPRHQ@globalhealthpr.com.