Skip to main content
BĒ Inspiración

Salud laboral, un derecho básico para todos los trabajadores

By mayo 3, 2023No Comments

La salud en los entornos laborales es un asunto de vital importancia que afecta al bienestar y la calidad de vida de los trabajadores, al tiempo que influye también en el rendimiento del trabajo, en términos de productividad. Por eso, de unos años a esta parte, las medidas encaminadas a proteger este derecho han ido ganando terreno en las agendas sociales de empresas y administraciones públicas. Coincidiendo con las celebraciones del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo (28 de abril) y del Día Mundial del Trabajador (1 de mayo), desde BERBĒS queremos ahondar en el tema, poner en valor el papel que desempeña la salud en estos entornos y visibilizar cómo, cada vez con más frecuencia, los problemas derivados del trabajo acaban desembocando en patologías tanto físicas como mentales.

Más del 30% de los trabajadores europeos afirma que su trabajo afecta a su salud física y mental. Muchos tipos de enfermedades, incluidos el cáncer, los trastornos respiratorios, las enfermedades cardiovasculares, las enfermedades de la piel, los trastornos musculoesqueléticos y los trastornos mentales, pueden tener su origen en el trabajo o verse agravados por él. Sin embargo, la Agencia Europea para la Salud y la Seguridad en el Trabajo (EU-OSHA)[i] aclara que los dolores musculares y articulares, debido a posturas incorrectas, movimientos repetitivos o el mantenimiento prolongado de posiciones estáticas, junto con los problemas de índole psicológica tales como el estrés, la ansiedad o la depresión son, con diferencia, las dos causas principales de enfermedad asociada al trabajo.

Nuevos retos para la salud en el trabajo

La definición que da la Organización Mundial de la Salud de un entorno de trabajo saludable es aquel en el que “los trabajadores y jefes colaboran en un proceso de mejora continua para promover y proteger la salud, seguridad y bienestar de los trabajadores y la sustentabilidad del ambiente de trabajo”. Pero nuestro mercado laboral se enfrenta hoy día a desafíos que exigen tener una mirada más amplia, holística y multisectorial, que atienda a las nuevas formas de trabajo que han empezado a instalarse. El aumento del trabajo digital con respecto a los puestos de trabajos físicos y la llegada del teletrabajo ponen sobre la mesa nuevos retos, como por ejemplo la necesidad de conciliar, permitir cierta flexibilidad horaria y asegurar la desconexión digital de los trabajadores.

Algunos de los riesgos laborales del teletrabajo más frecuentes son aquellos que afectan al estado psicológico y emocional del trabajador. El aumento de las cargas de trabajo y la sensación de estar conectado permanentemente puede derivar en afecciones psicológicas graves, como la ansiedad o la depresión. Según una encuesta realizada por la EU-OSHA para medir los niveles de estrés de los trabajadores europeos tras la pandemia, que trajo consigo el modelo del teletrabajo, cuatro de cada diez encuestados afirmaron que sus niveles de estrés habían aumentado; además, el 46% declaró estar expuesto a fuertes presiones para cumplir los plazos, y el 30% notificó al menos un problema de salud (fatiga general, dolor de cabeza, vista cansada, problemas o dolores musculares) causado o agravado por el trabajo.

El sedentarismo, fomentado por la reducción de los desplazamientos a la oficina, es otro de los riesgos surgidos a raíz de la implantación de estos nuevos modelos de trabajo. Trae consigo consecuencias graves para la salud de los trabajadores, quienes pueden ver aumentadas las posibilidades de sufrir sobrepeso o padecer enfermedades cardíacas, diabetes, osteoporosis y colesterol, entre otras tantas. Por ello, también es recomendable promocionar la salud y los hábitos de vida saludables desde las propias empresas.

Por último, para generar entornos laborales cada vez más saludables, productivos y seguros es imprescindible favorecer la implicación de los trabajadores en el día a día de la empresa, “escucharlos” y hacerles partícipes de las decisiones. BERBĒS siempre ha tenido muy en cuenta estas premisas. La apuesta de la compañía por la conciliación, así como un ambiente de trabajo caracterizado por el respeto, el cuidado de la persona y la colaboración, son las que nos han hecho conseguir este año la Certificación como un Gran Lugar para Trabajar, otorgado por la consultora Great Place to Work®.

[i] Agence européenne pour la sécurité et la santé au travail (2022).  Facteurs psychosociaux dans la prévention des troubles musculosquelettiques d’origine professionnelle. PDF: ISBN 978-92-9479-615-8, doi:10.2802/94993, TE-06-21-020-FR-N

Deja una respuesta

Ir al contenido