El calendario del sector salud está marcado por numerosos “días mundiales” que nos hacen recordar, por una jornada, desde el VIH/sida a distintos tipos de cáncer, el Alzheimer, la enfermedad renal o las patologías respiratorias. Sin embargo, pocos de estos días se consideran “oficiales” por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Uno de ellos, quizá el más relevante, es el Día Mundial de la Salud, que se celebra esta semana.
El 7 de abril se conmemora la fundación de la propia OMS, que este 2023 cumple 75 años. La Organización, de la que forman parte más países que de Naciones Unidas -194 y dos miembros asociados- celebra estas “bodas de diamante” bajo el lema “Salud para todos”, que hace referencia a la mejora de la salud pública en las últimas siete décadas.
En BERBĒS, como agencia de comunicación especializada en el sector salud, también queremos celebrar este Día Mundial y, para ello, recordamos qué significa la salud en nuestro país:
- De acuerdo con el último barómetro del CIS, la salud es la cuarta preocupación para los españoles, sólo por detrás de la economía, el paro y los problemas políticos. Una posición que se ha mantenido estable en los últimos cinco años, siempre entre el segundo y el séptimo problema de los españoles.
- Los españoles dan un 6,29 al sistema sanitario público. Entre los servicios mejor valorados, las urgencias y los ingresos hospitalarios.
- Las enfermedades no transmisibles como el cáncer de pulmón, las cardiopatías e ictus, el Alzheimer o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica son responsables de más del 90% de las muertes en España.
- Si la esperanza de vida es un indicador de la salud de la población, se puede decir que España goza de buena salud. La esperanza de vida en 2021 ascendía a 83,3 años, tres por encima de la media de la UE.
- Más del 75% de la población percibe su estado de salud como “bueno” o “muy bueno”. Sin embargo, más de la mitad de la población sufre alguna enfermedad crónica.
- España es el país del mundo que más confía en sus médicos. Los científicos y la enfermería se encuentran también entre los profesionales más valorados.
En definitiva, España es un país que valora la salud y sabe lo que significa tenerla. Felicidades, por tanto, a todos, por este Día Mundial de la Salud.