Transformación digital: liderazgo, creación de valor y futuro

Transformación digital: liderazgo, creación de valor y futuro
3 noviembre, 2021 Berbes Asociados

Vivimos online. Desde la formación hasta el pedido del supermercado, el trabajo e incluso las llamadas con amigos. Todo está online. Nuestra actividad social se ha transformado tanto en los últimos meses que todavía falta tiempo para poder evaluar las consecuencias reales de ello. También ha cambiado el funcionamiento de industrias enteras y sectores económicos y la atención sanitaria no es una excepción. Pero, ¿se trata realmente de transformación digital?

Los profesionales sanitarios usan a diario las tecnologías digitales para su desempeño laboral: desde apps específicas, telesalud y el análisis de datos, hasta los chatbots y la inteligencia artificial (IA).

Y, además, se observan determinadas tendencias que están dando forma al futuro digital de la atención sanitaria. Por ejemplo, la involucración del paciente significa la inclusión del mismo en los procesos clave de toma de decisiones, la integración de la IA en el desarrollo de fármacos ahorra tiempo y dinero, mientras que la impresión 3D conduce a la medicina personalizada.

Todo ello supone una muestra de los pasos que se están dando hacia la digitalización de este sector, sin embargo, el cambio real llegará cuando se lleve a cabo una transformación cultural que empieza en la toma de decisiones orientada a la creación de valor.

Se trata de incorporar una forma de pensar y, por ello, todo lo mencionado anteriormente, -los datos, los algoritmos, los sensores, los dispositivos, las herramientas, los robots, los canales, la inteligencia artificial y el resto de los llamados accesorios de transformación digital- se deben analizar como un concepto estratégico y global de cualquier organización.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.