Un 21% de los internautas está suscrito ya a algún podcast, aunque la radio en directo y sus contenidos digitalizados sigue siendo el principal proveedor de contenido sonoro

Un 21% de los internautas está suscrito ya a algún podcast, aunque la radio en directo y sus contenidos digitalizados sigue siendo el principal proveedor de contenido sonoro
10 marzo, 2022 Mar de las Heras
  • El Instituto IMOP Insights presenta un estudio sobre el comportamiento de la audiencia en relación a un formato en auge por el que ya paga casi el 2% de los internautas
  • Internet suma oyentes y minutos a la radio, y la escucha de podcasts se inicia en perfiles próximos a la “cultura y al hábito de consumo de radio”
  • El mundo cambia y la radio debe adaptarse a los cambios tecnológico, en formatos y temáticas que demanda la audiencia, especialmente los segmentos más jóvenes
  • Los encuestados señalan los podcasts de humor y los formatos dinámicos, que incluyen conversaciones o entrevistas, como sus favoritos
  • Los principales directivos de las cadenas de radio comerciales en España debatieron sobre el papel activo que la radio está desempeñando en la evolución de la escucha digital.

 

Madrid, 10 de marzo de 2022.  Hoy se habla mucho de podcasting y domina la idea de que los podcasts se están disparando, pero carecemos de datos rigurosos sobre el mundo del Podcast. No hay siquiera entre los expertos una definición unívoca. Se trata sin duda de un fenómeno emergente que este estudio pretende delimitar, explicar las claves que ayuden a entender el mundo sonoro y las singularidades de sus formatos. En palabras de Ramón Osorio, director General de AtresMedia Radio: “Ahora nos basamos en investigación, no en gurús, y en el podcast es difícil incluso definirlo. Con este estudio empezamos a definirlo mejor”.

Hasta un 21% de los internautas en España está suscrito ya a algún podcast y, de entre todos los internautas, casi un 2% ha dado el paso al pago por contenidos de audio. Así lo revela el estudio `Podcast y radio ¿oportunidad o amenaza? Una mirada al comportamiento de la audiencia´, que ha presentado el instituto IMOP Insights, especializado en investigación sobre publicidad, medios de comunicación y opinión pública. Se trata de una encuesta basada en 3.448 entrevistas a internautas de 14 y más años residentes en la Península, Baleares y Canarias, que ofrece algunas de las claves de esta nueva vía para acceder a contenidos de información, formación o entretenimiento.

El estudio también ha analizado si los podcasts suponen una amenaza para la radio tradicional en directo o, por el contrario, son un aliado, y ha puesto en evidencia que el audio en vivo y en directo sigue llevando el timón con autoridad. Sin embargo, tal y como citan sus autores: “la radio no puede ser ajena a las nuevas exigencias de la audiencia: consumo lo que quiero, cuando, como y desde donde quiero”.

Las cadenas de radio ―claramente precursoras de este formato― son una fuente muy importante de generación de podcasts, pero hoy, crear contenidos en este formato está al alcance de cualquiera: “No solo la creación es fácil, también lo es el acceso, gracias a la existencia de las plataformas, gratuitas o de pago, que alojan los podcasts sea cual sea su origen”. Julián Velasco, exconsejero delegado de COPE, afronta la transición a un mundo digital con ilusión: “El smartphone es el transistor del siglo XXI (…) la radio sigue viva y aportando en el nuevo escenario”

Según el estudio `Podcast y radio ¿oportunidad o amenaza? Una mirada al comportamiento de la audiencia´, se tiende a la complementariedad de los modos de escucha, no a la escucha “excluyente”. De esta forma Internet suma oyentes y minutos a la radio, y la escucha de podcasts se inicia en perfiles próximos a la “cultura de radio”.

En este sentido, Javier Visiers, director General de la COPE ha afirmado durante la presentación del estudio: “La radio es la puerta de entrada a la escucha digital. A veces pensamos que es un medio que va por detrás, pero los estudios dicen que no”.

En la misma línea se ha mostrado Ignacio Soto, director General de Cadena SER “Con el estudio se revalida lo que ya pensábamos sobre cómo se va desarrollando el medio, aquí se confirma que Internet suma a la radio” y ha añadido: “La  digitalización nos ha permitido targetizar mejor, por ejemplo: crear nichos sonoros”.

El instituto IMOP Insights ha determinado que se abre claramente un espacio para audiencias nicho, que debe complementar necesariamente la amplia cobertura y contenidos de la radio tradicional, que a su vez debe transformarse y trabajar productos para los jóvenes. “La voz está de moda, hay oportunidades para rejuvenecer el medio, como se ha hecho siempre”, ha señalado Visiers.

En relación a la motivación para seguir un podcast, las mujeres y los oyentes de mayor edad escuchan más podcast para informarse, aprender o profundizar, mientras que los hombres y los grupos de edad más jóvenes para entretenerse. Además, el humor es la temática preferida y los formatos dinámicos, con conversaciones, entrevistas, o charlas, los favoritos, por encima de documentales, monólogos, conferencias o ficción. Esta tendencia explica la necesidad de adecuar su código de comunicación: ligereza, seguimiento fácil, modo conversación ante la pérdida de inmediatez del directo.

Isabel Peleteiro, directora de IMOP Insights cerró el evento: “Es un placer comprobar que el mundo se mueve, que la radio se mueve con él y que existe la intención de seguir cambiándolo”.

El evento tuvo lugar en Impact Hub de la calle Piamonte, uno de sus seis espacios de co-working en Madrid, certificados con el sello CeroCO2.