¿Cómo involucrar a la población en el cuidado de su salud?

¿Cómo involucrar a la población en el cuidado de su salud?
27 noviembre, 2019 Vanesa García

Campañas mundiales de salud pública

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) las campañas mundiales de salud pública son una gran oportunidad para aumentar la concienciación y los conocimientos sobre los problemas de salud y para movilizar apoyos en todos los ámbitos, desde el local hasta el internacional.

Sociedades científicas nacionales e internacionales

Desde hace tiempo, las sociedades científicas nacionales e internacionales han dado un paso más allá. Además de organizar congresos donde los expertos intercambian sus experiencias y conocimientos, ponen en marcha campañas de información dirigidas a la población general. Estas actividades tienen el objetivo de concienciar sobre la importancia de la prevención en la salud, informarles sobre una patología en concreto, de quiénes son los especialistas que pueden tratarles, dónde encontrarlo e incluso realizan pruebas diagnósticas gratuitas (espirometrías, medir la tensión ocular, o tener la oportunidad de donar sangre, etc.).

Estas iniciativas suelen ocupar espacios públicos, autorizados por los ayuntamientos, donde se desarrollan acciones que buscan llamar la atención de los ciudadanos, pasen un rato y salgan con información actualizada y con mitos desterrados.

La labor de los medios de comunicación

Una pieza imprescindible en todo esto es una buena estrategia de comunicación que combine diferentes herramientas y que consiga que este tipo de actividades lleguen a la población general y animando a los primeros “curiosos” a que se acerquen a visitar estos centros de información. De la experiencia y recomendación de estas primeras visitas surgen las siguiente, que buscan conocer más y mejor, hacerse una prueba o asistir a la charla de un profesional sanitario. El objetivo es prevenir, concienciar e informar.

En BERBĒS estamos convencidos de que este es un camino clave para acercar más la información científica de interés a la población y nos unimos al resto de agentes que cada día contribuyen a mejorar la salud de todos.