Skip to main content
BĒ Inspiración

El Ministerio de Sanidad trabaja a la espera de conocer su futuro

By noviembre 29, 2019No Comments

Citas importantes

La semana que viene incluye citas importantes políticas, sociales y también sanitarias. En lo sanitario, uno de los días más relevantes todos los años es el 1 de diciembre, el próximo domingo, Día Mundial de la Lucha contra el Sida, uno de los días mundiales que más interés despierta por parte de todo el sector y de los medios. Este año, además, Sanidad lo celebra con una interesante exposición sobre cómo fueron las primeras campañas publicitarias de prevención del VIH. En lo social, el lunes comienza la Cumbre del Clima de la ONU, que convertirá Madrid en la capital mundial contra el cambio climático, con la llegada de entre 20.000 y 25.000 participantes. Y, en lo político, el martes se constituyen las Cortes en una sesión que puede dar las primeras pistas sobre cómo se desarrollará la Legislatura, las alianzas, los vetos y los acuerdos. Y, cómo no, sobre el futuro de la Sanidad.

Trabajo del Ministerio

A la espera de estos acontecimientos y de conocer su propio futuro, en estos días “de transición”, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social trabaja casi como si no estuviera “en funciones”. No se sabe si habrá un ministro/a del PSOE, si será nombrado por Podemos, si será independiente o si María Luisa Carcedo seguirá de forma provisional, si no se consiguiera formar Gobierno. Quizá una pista de lo que pueda suceder la haya dado el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, que esta semana ha dicho en una entrevista que hace falta un Ministerio “fuerte”.

Mientras se aclara, en los últimos días, la ministra en funciones ha atendido tres o cuatro actos y comparecencias públicas diarias. Y en el Ministerio se trabaja, y mucho. Sobre todo, en la Dirección General de Farmacia, capitaneada por Patricia Lacruz, que ha tenido un mes de noviembre intenso.  Empezaba el día 4 con la presentación de Valtermed, el sistema de información clínica para evaluar el valor de los medicamentos. Y termina esta semana con el anuncio de que Sanidad estudia mecanismos de ahorro orientados a los descuentos a los farmacéuticos, como publicó El País. En suma, que el Ministerio sigue buscando fórmulas para la sostenibilidad. Pase lo que pase en el futuro con Sanidad, se confirma que Lacruz es un peso pesado del Ministerio y que su dirección general es una de las más activas.

Deja una respuesta