Consumo + sostenibilidad = ¡gran idea!

Consumo + sostenibilidad = ¡gran idea!
2 diciembre, 2020 Berbes Asociados

¿Quién no ha soñado alguna vez con inventar el invento definitivo, con tener esa idea que te permita dedicarte a la vida contemplativa desde una playa paradisiaca en la Polinesia (por ejemplo)? Pero es tremendamente complicado ser original. Puede que consigas que se te encienda la bombilla, pero cuando tecleas en Google lo que has pensado… siempre suele aparecer alguien que lo pensó (y, sobre todo, lo patentó) antes que tú.

Los desafíos agudizan el ingenio, así que este 2020 ha sido un año de grandes ideas. Quizá no tan definitivas como para que sus ideólogos hayan podido retirarse en las Seychelles, pero sí para que merezcan estar entre las 100 mejores ideas empresariales de 2020, según publica Actualidad Económica. Dos de ellas, pensadas por empresas españolas, destacan por haber desarrollado proyectos que innovan en…  

Consumo y sostenibilidad

La biotecnológica Oscillum Biotechnology ha creado una etiqueta inteligente que, incluida en el envase de los alimentos o sobre los propios productos, informa de la frescura como si se tratara de un semáforo. Esta iniciativa aúna seguridad alimentaria y sostenibilidad porque evita el riesgo de intoxicaciones y el desperdicio alimentario. Como recuerdan en su página web, “se estima que alrededor de un tercio de la producción mundial de alimentos se tira y la mitad de este malgasto ocurre en el ámbito doméstico”.

Por otro lado, el 100% de los dividendos de Auara se destina a financiar proyectos de acceso a agua potable en países en vías de desarrollo, puestos en marcha por organizaciones con experiencia contrastada, que conocen a la población y sus necesidades, y son capaces de hacer un seguimiento a largo plazo. La empresa comercializa la gama de bebidas Planet Drinks, que definen como “los primeros refrescos ecológicos, funcionales y de comercio justo del mundo que existen para generar impacto social”.

Ahora es el momento del “¿cómo no se me ha ocurrido a mí?”. Parece que la fórmula para triunfar es sencilla, pero llegar a planteamientos así y, lo que es más importante, ponerlos en práctica no es nada simple. Si sirve de consuelo, todos tenemos ideas geniales, todos los días, que nos hacen la vida más fácil, más entretenida o lo que sea que estemos buscando. Puede que las Maldivas estén muy lejos, pero siempre podremos retirarnos física (si se puede) o espiritualmente a ese lugar que nos inspira.