Un 88% de los españoles está satisfecho con su vivienda pese a los largos periodos que ha tenido que permanecer en ella a raíz de los confinamientos

Un 88% de los españoles está satisfecho con su vivienda pese a los largos periodos que ha tenido que permanecer en ella a raíz de los confinamientos
1 diciembre, 2020 Berbes Asociados
  • Un 6,2% de la población sí que se plantea cambiar de lugar de residencia, principalmente de la ciudad al campo o a las afueras
  • En el caso de los madrileños, este porcentaje sube hasta un 9,3%
  • Un 87% de las personas de entre 35 y 44 años que quieren cambiar de vivienda quiere moverse desde la ciudad al campo

Madrid, 1 de diciembre de 2020.  La situación generada por la pandemia de covid-19 ha hecho que la mayor parte de la población haya tenido que permanecer mucho tiempo en casa, lo que ha puesto en evidencia las carencias de algunos hogares españoles. Aunque una gran mayoría de los españoles están satisfechos con la ubicación y las características de su vivienda, sí que subyacen algunas necesidades, principalmente relacionadas con la falta de suficiente espacio.

Es lo que se concluye de la última pregunta IMOP-BERBÉS, realizada por IMOP Insights y BERBÉS a principios de noviembre y que en esa ocasión se ha centrado en cómo ha impactado la epidemia de coronavirus SARS-CoV-2 en las necesidades de vivienda de los españoles. Según los resultados de la encuesta, un 88% de la población considera que su vivienda reúne unas condiciones adecuadas tanto en tamaño como en ubicación, mientras que un 8,4% cree que es demasiado pequeña.

Pregunta IMOP-BERBÉS

De hecho, es este el aspecto de sus viviendas que más preocupa a los españoles en relación con su salud. Un 15,6% considera que la falta de espacio para hacer cuarentena si una de las personas con las que se convive enferma de covid-19 es el aspecto ‘menos saludable’ de sus viviendas. Tras este factor, un 14,9% menciona las zonas compartidas con los vecinos y la posibilidad de contagio que implican y un 8% indica que lo que más le preocupa de su hogar en relación con la enfermedad es la dificultad de mantener una temperatura adecuada en invierno.

Pese a los posibles problemas e incomodidades derivados de los confinamientos y las cuarentenas, una inmensa mayoría de los encuestados no desea cambiar de vivienda. Solo un 6,2% de los españoles se ha planteado cambiar de domicilio a raíz de la situación generada por el coronavirus. De todos los encuestados, son los madrileños los que en una mayor medida se plantean cambiar de vivienda: un 9,3%.

Dentro del grupo que desea cambiar de lugar de residencia, un 32% desearía moverse a zonas más periféricas de sus ciudades y un 58,9% se trasladaría de la ciudad al campo. Por grupos de edad, son las personas de entre 35 y 44 años, en edad de tener hijos menores de edad, los que más desean irse de la ciudad al campo: un 87%.

Ficha técnica

  • Metodología: entrevista telefónica (CATI -Computer Assisted Telephone Interview-).
  • Universo: personas de 14 y más años.
  • Ámbito: territorio nacional peninsular, Baleares y Canarias.
  • Fechas de campo: del 9 al 15 de noviembre de 2020.
  • Muestra: 699 entrevistas.
  • Selección muestral: en tres etapas:
    • 1ª etapa. Municipio: selección aleatoria con probabilidad equivalente a su tamaño.
    • 2ª etapa. Hogar: selección aleatoria a partir del censo telefónico.
    • 3ª etapa. El entrevistado: con control de cuotas de sexo y edad retroalimentadas, con rellamada y aplazamiento posterior.
  • Margen de error de muestreo: ±3,8

La pregunta IMOP Insights-BERBĒS

La pregunta IMOP-BERBĒS es una iniciativa conjunta de IMOP Insights y BERBĒS para proveer de información sobre la situación de la opinión pública con relación a temas de actualidad vinculados a la salud.