Skip to main content

Semana de transición en el sector sanitario, previa al pistoletazo de salida de los encuentros, reuniones, copas y cócteles navideños. En el Ministerio, esta semana han publicado un informe sobre el estado de la Atención Primaria muy optimista, salvo por el pequeño detalle, que constata, de que faltan profesionales en los centros de salud. También en Sanidad preparan el próximo Consejo Interterritorial, con la actualización del Plan contra las Resistencias a los Antibióticos (PRAN), el Plan de Salud Mental para el período 2025-2027 y el informe sobre la estrategia de Salud Digital.

La industria farmacéutica, mientras, ha puesto su recurso frente a la Orden de Precios de Referencia de 2024 (ya casi una tradición navideña más). Y, por otro lado, la plana mayor de Farmaindustria se ha trasladado a Murcia para reunirse con su presidente autonómico, Fernando López Miras, en un intento por estrechar lazos con las administraciones regionales, que no tienen competencias para la fijación de precios, pero cuya gestión es crucial para garantizar el acceso a la innovación. En el caso de Murcia, su apuesta por la Medicina, desde sus universidades hasta institutos de investigación, ha sido una de sus señas de identidad en los últimos años.

El VIH, reto pendiente para recordar el 1D

Mirando hacia los próximos días, este domingo es el Día Mundial del VIH/Sida, uno de los días mundiales “grandes” del año y uno de los pocos reconocidos y promovidos por la Organización Mundial de la Salud, dada la carga de enfermedad global y el estigma social que aún supone. En España, lo celebramos con un descenso en el número de diagnósticos, pero también con preocupación por el retraso en su detección y falta de avances para cortar la principal vía de transmisión, las relaciones sexuales sin protección. Un problema que afecta a todas las edades y de forma particular a los mayores de 55 años, como demuestra la encuesta IMOP-BERBĒS que revela que el 75% de los españoles entre 55 y 65 años no usa nunca o casi nunca preservativos en sus relaciones sexuales.

Deja una respuesta

Ir al contenido