Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama

Una enfermedad con muchos retos pendientes

Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama: una enfermedad con muchos retos pendientes
19 octubre, 2022 Berbes Asociados

Como cada mes de octubre, las sociedades científicas y asociaciones de pacientes con foco en el cáncer de mama unen sus fuerzas para alzar la voz y reivindicar que se dé solución a los retos prioritarios en esta patología. Y si el mes de octubre es una buena oportunidad para reivindicar todo lo que queda por hacer, el 19 de octubre que se conmemora el Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama, es el momento idóneo para alzar la voz y reforzar este mensaje.

Una de las llaves que ha abierto muchas puertas a mejorar el pronóstico en el cáncer de mama, ha sido la posibilidad de caracterizar la enfermedad, lo que permite ofrecer a cada paciente un diagnóstico más preciso y, con ello, mayor probabilidad de éxito.

También, en cada tipología hay unas necesidades concretas. A pesar de que en todos los tipos se necesite más investigación, mejoras en el acceso y más recursos para el tratamiento, las pacientes tienen diferentes reivindicaciones en función de sus necesidades.

Asesoramiento en la enfermedad

En septiembre de este año, la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) lanzaba los resultados de una encuesta realizada a mujeres con cáncer de mama en la que se reflejan las principales necesidades que manifiestan para sobrellevar la enfermedad con menos dificultades.

Entre estas, solicitan que se les dé información más específica en áreas como la nutrición y el ejercicio físico, por el impacto que tienen en la enfermedad.

Otras de las peticiones pasan por obtener un mayor apoyo social y legal, así como respaldo en el entorno laboral, teniendo en cuenta todas las dimensiones en las que interfiere la enfermedad. En cuanto al apoyo social, las pacientes piden que se les proporcione más información sobre los recursos adicionales que hay más allá de la parte clínica, así como una mayor integración en los servicios sociales y sanitarios. Respecto al apoyo legal, consideran que se les debería brindar un acceso más directo a este servicio puesto que tienen que buscarlo por su cuenta a la hora de recibir asesoramiento en temas relativos al trabajo u otros. Precisamente el ámbito laboral es uno en el que las pacientes reclaman más atención, puesto que padecer esta enfermedad puede condicionar la actividad, teniendo que adaptarla a la nueva situación y a veces deriva en otras consecuencias como la baja o incapacidad, incluso en determinadas ocasiones puede desembocar en despido.

Teniendo en cuenta todos los aspectos anteriores, la asistencia en psicooncología es esencial para muchas de las pacientes. Por ello, señalan que deben reforzarse estos servicios, puesto que el sistema no facilita el acceso a los mismos, y en los casos en que se solicitan, muchas mujeres tienen que pedir ayuda a asociaciones o buscarlos por su cuenta.

Más allá de las necesidades que estas pacientes reclaman, cabe destacar que a pesar de todos los avances que se han realizado en torno a esta patología, todavía hay algunos tipos muy agresivos como el cáncer de mama triple negativo metastásico donde los datos de supervivencia tienen un amplio margen de mejora.

Por este motivo es tan necesario que la investigación siga avanzando para dar alternativa a aquellas pacientes que todavía no la tienen y poder así seguir mejorando los datos en torno al cáncer de mama. Para lograrlo, también es fundamental seguir poniendo el foco en términos de prevención en aquellos casos que sea posible; también, de detección precoz, antes de que la enfermedad avance y su abordaje se torne más complejo.

BERBĒS lleva 25 años comunicando y mostrando su compromiso por avanzar hacia una sociedad más saludable. Para lograr este cometido, la prevención e investigación en cáncer son imprescindibles.