Las claves sanitarias de la semana

Las claves sanitarias de la semana
21 octubre, 2022 Berbes Asociados
Caricatura chica con mascarilla vacunas
Revisamos las noticias, debates y nombres propios sanitarios de los últimos días, y nos preparamos para los próximos.

La noticia sanitaria de la semana: más vacunas para 2023

En 2023 hay elecciones municipales, autonómicas y también generales. Como siempre recordamos, se dice que la sanidad no da ni un voto y te puede quitar todos de golpe, pero en los últimos días comienza a quedar claro que los asuntos de salud estarán también presentes en las sucesivas precampañas y campañas. En particular, las vacunas. Las comunidades autónomas parecen haberse lanzado a una carrera por financiar unas y otras inmunizaciones hasta ahora fuera del calendario, de tal manera que es ya difícil saber dónde se vacuna a los bebés de la meningitis B o a partir de qué edad se pueden inmunizar los adultos en cada autonomía frente al herpes zóster. Y en plena temporada de vacunación de la gripe, sólo en algunas autonomías la prevención llega más allá de los mayores de 65 años. Un guirigay autonómico en el que también ha entrado el Ministerio de Sanidad, tras ver que los gobiernos regionales se le adelantaban: la Comisión de Salud Pública ha aprobado la inclusión de la vacuna del VPH en el calendario común también para varones, una medida que, según los expertos, contribuirá de forma decidida a frenar la transmisión del virus.

Nombres propios: Thérèse Coffey

Esta semana nuestro nombre propio sanitario es la ministra británica del ramo y viceprimera ministra, Thérèse Coffey. En la semana más convulsa para la política británica en meses, y esto es mucho decir, la titular de Salud se ha reafirmado como la mano derecha de Liz Truss, que ya ha pasado a la historia por ser la responsable del Gobierno más breve y, a su vez, la que cerró 70 años de reinado de Isabel II. Coffey, que fue criticada por beber, fumar y seguir malos hábitos alimentarios, ha demostrado que no fue elegida para el cargo por representar un modelo de vida saludable, como ella misma reconoció, sino por la lealtad inquebrantable hacia su jefa, llegando esta semana a “intimidar” a diputados tories para que votaran a favor de Truss. Ahora también va camino de ser la ministra de sanidad más breve…

Para los próximos días…

La del VPH para varones, con toda probabilidad, no será la última modificación del calendario de vacunación. La ponencia de vacunas se reunirá en los próximos días o semanas para analizar también la conveniencia de incluir otras vacunas, y es muy posible que el nuevo calendario sea el anuncio estrella de un Consejo Interterritorial en noviembre.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.