Las claves sanitarias de la semana: elecciones locales, sanidad universal

Las claves sanitarias de la semana: elecciones locales, sanidad universal
17 junio, 2022 Berbes Asociados
Carolina Darias

En la recta final de la campaña para las elecciones autonómicas en Andalucía la Sanidad ha cobrado protagonismo. Si en el primer debate los candidatos apenas pasaron de puntillas por los asuntos sanitarios, en el último, celebrado en Canal Sur, con permiso de las torrijas de Juan Marín, estuvieron en el centro de la discusión en algunos momentos. El Gobierno central también ha saltado a la arena sanitaria en estos días previos a la cita con las urnas.

Equidad y universalidad

La propuesta estrella del Consejo de Ministros de este martes fue precisamente el “Anteproyecto de Ley por la que se modifican diversas normas para consolidar la equidad, universalidad y cohesión del Sistema Nacional de Salud”. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, fue la encargada de presentarlo en la rueda de prensa posterior, junto con la portavoz del Gobierno, y lo describió como un garante de la sanidad pública y de la no exclusión de ningún colectivo en la asistencia sanitaria. No han tardado, sin embargo, en llegar las críticas desde varios flancos. De las CC AA, por cuanto podría tener de injerencia en sus competencias limitar la gestión sanitaria; de la sanidad privada, que considera que puede generar colapso. Y del Consejo Económico y Social por la “premura” con la que han tenido que analizar el proyecto. Porque no ha pasado desapercibido que este proyecto se ha presentado, precisamente, en la última semana de campaña andaluza.

Más anuncios en el Interterritorial de Valencia

No se quedó ahí la ministra en este sprint de fin de curso. La ola de calor no le impidió viajar hasta Valencia (territorio amigo) para celebrar un Pleno del Consejo Interterritorial presencial en el que ha habido también importantes anuncios. Como el Plan de Salud Bucodental, que el Ministerio señala que beneficiará a 7 millones de españoles. O el fin de copagos en productos sanitarios para colectivos vulnerables. De lo que no se habló es del Plan de Genéricos, que el Ministerio no prevé pasar a aprobación de las comunidades autónomas. Parece que la política farmacéutica sigue siendo la joya de la corona de las competencias del Ministerio.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.