El ejercicio físico, la tarea pendiente de los europeos

El ejercicio físico, la tarea pendiente de los europeos
11 octubre, 2022 Berbes Asociados
deporte_europeos

El Eurobarómetro sobre el deporte y la actividad física, publicado recientemente por la Comisión Europea, evidencia que un 55 % de la población europea practica deporte o realiza algún tipo de actividad física. La principal razón que esgrimen los encuestados para tener una vida activa son los beneficios para la salud, el deseo de mejorar la condición física, así como relajarse. Además, la mitad de los participantes revela su preferencia por practicar deporte al aire libre frente a un tercio que se decanta por hacerlo en interior. Sin embargo, aquellos más reacios a practicar deporte ponen de manifiesto que es por la falta de tiempo, seguido de la ausencia de motivación o de interés por esta actividad.

En función de las franjas de edad, las personas de entre 15 y 24 años son las que más realizan alguna actividad física con cierta regularidad (el 54 %). Este porcentaje disminuye con la edad situándose en el 42% de las personas de entre 25 y 39 años, en el 32 % para el grupo de edad entre 40 y 54 años y en un 21 % para los mayores de 55 años.

La actividad física contribuye a la prevención y gestión de enfermedades no transmisibles, como las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y la diabetes. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un 6% de las muertes anuales son causadas por el sedentarismo, que constituye el cuarto factor de riesgo de mortalidad global, por detrás de la hipertensión, el consumo de tabaco y los niveles elevados de azúcar en sangre. Asimismo, advierte de que las personas con un nivel insuficiente de actividad física tienen un riesgo de muerte entre un 20% y un 30% mayor en comparación con las personas que alcanzan un nivel suficiente de actividad física. Por ello, la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), incide en que el riesgo de mortalidad disminuye hasta un 30% con solo dedicar 30 minutos al día a realizar ejercicio físico. Por otra parte, la OMS destaca que la actividad física reduce los síntomas de la depresión y la ansiedad y mejora las habilidades de razonamiento, aprendizaje y juicio.

La muestra para la realización de Eurobarómetro sobre el deporte y la actividad física está conformada por 26.580 personas de los veintisiete Estados miembros. Este Eurobarómetro se ha difundido en el marco de la Semana Europea del Deporte, que este año se ha celebrado del 23 al 30 de septiembre, cuyo objetivo es impulsar los beneficios del deporte para el bienestar físico y mental entre la población.

Como os venimos recordando en nuestro blog, en BERBĒS cumplimos 25 años, y todos estos años hemos estado cuidando y preocupándonos por la salud de nuestro equipo, así como intentando concienciarle de la importancia de la actividad física para la salud.

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.