Las claves sanitarias de la semana

Las claves sanitarias de la semana
14 octubre, 2022 Berbes Asociados
Revisamos las noticias, debates y nombres propios sanitarios de los últimos días, y nos preparamos para los próximos.

La noticia sanitaria de la semana: trasplante marca España

En España, además de las victorias deportivas, hace décadas que gran parte de las buenas noticias vienen de la sanidad y, más en concreto, de los trasplantes de órganos. Es lo que ha sucedido también esta semana. Como si se tratara de una celebración por la festividad del 12 de octubre, el Hospital La Paz de Madrid ha dado a conocer el pasado martes un hito histórico: el primer trasplante de intestino de donante en asistolia, que ha salvado la vida a una niña de poco más de un año. Por una vez, una buena noticia que recuerda cómo la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y los profesionales de todos los hospitales de España son de verdad “marca España”.

Nombres propios: Manel Balcells

Esta semana Cataluña ha estrenado Govern, tras la ruptura de Junts y ERC, y con él, conseller de Salut. Manel Balcells sustituye a Josep Maria Argimon. Licenciado en Medicina y especialista en cirugía ortopédica y medicina del deporte, parece designado por su perfil más técnico que político, aunque también cuenta con experiencia en gestión sanitaria. Todos los medios han destacado de él que estará comprometido con la sanidad pública, aunque mantiene lazos con la sanidad privada, algo relevante en una de las comunidades autónomas donde ésta tiene un mayor peso.

Para los próximos días…

La semana que viene se celebra en Bilbao una de las grandes citas de la comunicación sanitaria: el Congreso de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) 2022, centrado en los retos frente a las nuevas emergencias sanitarias. Una oportunidad para poner en común reflexiones sobre periodismo, salud y servicio público. BERBĒS no faltará a la cita.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.