Las claves sanitarias de la semana

Las claves sanitarias de la semana
7 octubre, 2022 Berbes Asociados

Revisamos las noticias, debates y nombres propios sanitarios de los últimos días, y nos preparamos para los próximos.

La noticia: Presupuestos Generales sanitarios

Ésta ha sido una de las semanas más económicas del año, en buena parte por la presentación del Proyecto de Presupuestos Generales del Estado, tercero de la Legislatura, que el Gobierno, que parece dar por hecho que conservará la exigua mayoría parlamentaria de las ediciones anteriores, ha presentado con todos los honores. En lo sanitario, se ha destacado un ligero aumento (nada que ver con el empujón a Defensa, prometido a la OTAN). El Ejecutivo cifra en un 6,7% el incremento de recursos en salud y, entre los proyectos a los que se destinarán, destaca la idea de habilitar 1.000 nuevas plazas para estudiantes de primero de Medicina, para paliar el déficit de profesionales que se avecina. Bienvenido sea el mimo presupuestario a la sanidad, pero hay que recordar que la cantidad asignada en las Cuentas del Estado a esta partida -5.511 millones de euros- es sólo una punta del gran iceberg que es la gestión sanitaria, en manos de las CC AA. Por tanto, mejorar los recursos, la atención y el acceso a tratamientos de los pacientes dependerá de 17 voluntades políticas, tanto si salen adelante estos Presupuestos como si no.

Nombres propios: caras nuevas para Bioética

En plena operación salida de agosto, con los ciudadanos más preocupados por sobrellevar las sucesivas olas de calor que por la política sanitaria, el Ministerio de Sanidad anunció el cese de los miembros que habían formado parte del Comité de Bioética en los últimos cuatro años (con distintos gobiernos) y el nombramiento de nuevos encargados de vigilar los aspectos éticos de las leyes que afectan a la salud. Esta semana se ha oficializado el nuevo Comité en una reunión con la ministra de Sanidad y el director del Instituto de Salud Carlos III. En la imagen, muchos nombres y caras nuevas en la antigua sala de retratos del Ministerio:

A propuesta de las CCAA, Aurelio Luna Maldonado; Juan Carlos Siurana Aparisi; María Desirée Alemán Segura; Íñigo de Miguel Berain; José Antonio Seoane Rodríguez y Leonor Ruiz Sicilia, esta última, la única “superviviente” del Comité anterior.

A propuesta del Gobierno, Alberto Palomar Olmeda (Ministerio de Justicia); Lydia Feyto Grande (Ministerio de Ciencia e Innovación); Atia Cortés Martínez (Ministerio de Industria, Comercio y Turismo); y Carme Borrell i Thio, Isolina Riaño Galán y Cecilia Gómez-Salvago Sánchez (Ministerio de Sanidad).

Para los próximos días…

Hoy viernes, Carolina Darias y los consejeros de Sanidad de las CC AA inician el fin de semana en Santiago de Compostela con un Interterritorial presencial en el que, una vez más, la mascarilla puede ser protagonista. Los próximos días pueden ser los primeros desde 2020 en que sea posible entrar en un autobús o un taxi con la cara descubierta, a pesar de los reparos de la Ponencia de Alertas.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.