Jedis de la comunicación

Jedis de la comunicación
5 diciembre, 2019 Vanesa García

No es raro que a quien decide cambiar del periodismo en medios a la comunicación corporativa se le diga que se está pasando al Lado Oscuro. Quienes hemos ejercido como periodistas en prensa, radio o televisión antes de estar en una agencia lo hemos oído al salir de la redacción… y puede que, incluso, se lo hayamos dicho a compañeros que tomaron la iniciativa antes que nosotros.
Pero lo cierto es que las agencias también forman parte del Lado Luminoso de la Fuerza y los aprendices Padawan de la comunicación corporativa lo perciben pronto. Las organizaciones que apuestan por nosotros han decidido que quieren reinventarse, ser más transparentes e interactuar con su entorno. Nuestro trabajo consiste en ayudarles a transformarse, y hay mucha luz en las estrategias a medida que diseñamos para lograrlo.

Maestros de los desafíos

Quizá uno de los principales miedos que tiene el periodista que pasa de un medio a un gabinete de comunicación es el de dejar de escribir acerca de los temas que le interesan o perder contacto con la calle. Sin embargo, uno aprende pronto de sus maestros que, no solo no va a dejar de escribir, sino que lo va a hacer por cuatro (o por la cantidad de clientes que tenga en ese momento), y que este trabajo exige estar constantemente informado y actualizado. Además, cada vez que se ponga frente al teclado tendrá que cambiar de registro, en función de para quién, para qué y sobre qué escriba. Y, en muchas ocasiones, sus inquietudes servirán para localizar temas de interés y nuevas acciones de comunicación.

Aunque crean erróneamente que nos hemos convertido en Lores Sith, no nos olvidamos de los compañeros de profesión que trabajan en medios: conocemos sus tiempos, sus necesidades, sus formas de trabajar y les ponemos en contacto con las fuentes. Hay que desterrar la idea de que somos meros ejecutores; eso solo sucede en el Imperio Galáctico. Somos consultores y, sobre todo, creativos. Es una labor amplísima, rápida, un desafío mental constante donde no valen medias tintas. Como dice el maestro Yoda: “Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes”.

Darth Vader no comunica

No apostar por la comunicación sí que es permanecer en el Lado Oscuro de la Fuerza. Nadie conocía los planos de la Estrella de la Muerte, por no hablar de la paternidad de Darth Vader… Así que, teniendo en cuenta todo lo anterior, podemos afirmar que los periodistas de medios no son los únicos jedis del periodismo. A nosotros también nos acompaña la Fuerza.