En España se estima que existen más de 1.400 asociaciones, con 11.000 trabajadores y 70.500 voluntarios que dedican tiempo y esfuerzo para los que más lo necesitan, un trabajo que no siempre es visible, pero que, sin su labor altruista y desinteresada, la calidad de vida con la que cuenta la gran mayoría de los pacientes a los que defienden se vería muy reducida.
Las asociaciones de pacientes son las agrupaciones de personas unidas por padecer una patología y que buscan el apoyo mutuo, el mejor conocimiento de la enfermedad e informar al resto de ciudadanos. Están formadas básicamente por enfermos, sus familiares y personas altruistas que quieren ayudar.
Estas asociaciones juegan cada vez más un papel relevante en el ámbito de la salud. Además del apoyo entre afectados y familiares, las entidades han diversificado sus líneas de trabajo, llevando a cabo labores de difusión de información, intervención integral, promoción de la educación sanitaria, desarrollo de líneas de investigación y defensa de los derechos de los pacientes.
En este sentido y para potenciar el trabajo de concienciación y formación y para ser reconocidas como un agente clave del sector salud, nosotros, los profesionales de la comunicación especializados en salud, tenemos el deber de potenciar su imagen de marca y su vinculación con el tejido social y sanitario. Tenemos que ir de la mano para visibilizar su trabajo ante la sociedad sanitaria y civil en general, lo que repercute en un papel más decisivo como interlocutores sociales en la definición y desarrollo de las políticas sanitarias.
En nuestro trabajo diario, el de comunicar salud, son más que esenciales, son el motor de la estrategia y elaboración de políticas públicas para conseguir desde reconocimiento y visibilidad de distintas necesidades (como el reconocimiento de discapacidad o simplemente la visibilidad) hasta la financiación de fármacos. Y nosotros, los asesores de comunicación especializados en salud, junto con la industria farmacéutica y otros agentes activos del sector, cubrimos la falta de recursos y consecuente profesionalización de las actividades en muchas de estas organizaciones de pacientes, entre ellas las relaciones institucionales.
¿Cómo lo hacemos?
En BERBĒS llevamos ya #25años elaborando estrategias de comunicación y relaciones públicas eficaces que aportan a las asociaciones de pacientes grandes oportunidades para ampliar su visibilidad, sensibilizar a la población y profesionalizar la captación de nuevos asociados. Con acciones de comunicación (on y off) bien implementadas, conseguimos crear historias inspiradoras y el sentido de pertenencia a una comunidad que comparte esperanzas y preocupaciones, lo que juega directamente en la reputación y la credibilidad de la asociación para conseguir todo lo que se proponga.