En comunicación de salud, siempre de la mano con los pacientes

En comunicación de salud, siempre de la mano con los pacientes
20 julio, 2022 Berbes Asociados

En España se estima que existen más de 1.400 asociaciones, con 11.000 trabajadores y 70.500 voluntarios que dedican tiempo y esfuerzo para los que más lo necesitan, un trabajo que no siempre es visible, pero que, sin su labor altruista y desinteresada, la calidad de vida con la que cuenta la gran mayoría de los pacientes a los que defienden se vería muy reducida.

Las asociaciones de pacientes son las agrupaciones de personas unidas por padecer una patología y que buscan el apoyo mutuo, el mejor conocimiento de la enfermedad e informar al resto de ciudadanos. Están formadas básicamente por enfermos, sus familiares y personas altruistas que quieren ayudar.

Estas asociaciones juegan cada vez más un papel relevante en el ámbito de la salud. Además del apoyo entre afectados y familiares, las entidades han diversificado sus líneas de trabajo, llevando a cabo labores de difusión de información, intervención integral, promoción de la educación sanitaria, desarrollo de líneas de investigación y defensa de los derechos de los pacientes.

En este sentido y para potenciar el trabajo de concienciación y formación y para ser reconocidas como un agente clave del sector salud, nosotros, los profesionales de la comunicación especializados en salud, tenemos el deber de potenciar su imagen de marca y su vinculación con el tejido social y sanitario. Tenemos que ir de la mano para visibilizar su trabajo ante la sociedad sanitaria y civil en general, lo que repercute en un papel más decisivo como interlocutores sociales en la definición y desarrollo de las políticas sanitarias.

En nuestro trabajo diario, el de comunicar salud, son más que esenciales, son el motor de la estrategia y elaboración de políticas públicas para conseguir desde reconocimiento y visibilidad de distintas necesidades (como el reconocimiento de discapacidad o simplemente la visibilidad) hasta la financiación de fármacos. Y nosotros, los asesores de comunicación especializados en salud, junto con la industria farmacéutica y otros agentes activos del sector, cubrimos la falta de recursos y consecuente profesionalización de las actividades en muchas de estas organizaciones de pacientes, entre ellas las relaciones institucionales.

¿Cómo lo hacemos?

En BERBĒS llevamos ya #25años elaborando estrategias de comunicación y relaciones públicas eficaces que aportan a las asociaciones de pacientes grandes oportunidades para ampliar su visibilidad, sensibilizar a la población y profesionalizar la captación de nuevos asociados. Con acciones de comunicación (on y off) bien implementadas, conseguimos crear historias inspiradoras y el sentido de pertenencia a una comunidad que comparte esperanzas y preocupaciones, lo que juega directamente en la reputación y la credibilidad de la asociación para conseguir todo lo que se proponga.