Las claves sanitarias de la semana: debate sobre el estado de la salud

Las claves sanitarias de la semana: debate sobre el estado de la salud
15 julio, 2022 Berbes Asociados

El Debate sobre el Estado de la Nación, celebrado por primera vez desde hace siete años, y por primera vez con Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, ha marcado la actualidad esta semana. En un repaso a toda la acción política de este tipo, y todavía en un contexto de pandemia, no podían faltar las menciones a la sanidad. Sin embargo, se ha confirmado lo que se veía desde hace meses: tanto el Gobierno como la oposición parecen decididos a quitar el foco definitivamente de la salud o, al menos, de problemas sanitarios que pudieran complicar el próximo ciclo electoral.

Centro Estatal de Salud Pública

Entre nuevos impuestos para la banca y las eléctricas, abonos transportes gratis para el Cercanías y rifirrafe entre partidos, el anuncio “estrella” sanitario de Pedro Sánchez quedó un poco desangelado: el presidente adelantó la creación de un Centro Estatal de Salud Pública. En realidad, la puesta en marcha de este nuevo organismo, del que se comentó que podría dirigir Fernando Simón, está archianunciada desde hace dos años. La novedad es que será este mismo mes cuando arranque. Queda por saber, además de quién lo liderará, dónde estará ubicado, pues el Gobierno tiene previsto que sea fuera de Madrid, en un intento por descentralizar organismos de la Administración.

Darias, un país en la mochila

Mientras se concretan los detalles, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, lleva varias semanas emulando al que fuera también diputado, José Antonio Labordeta, y su célebre programa “Un país en la mochila”. Sólo en el último mes ha celebrado reuniones, visitas, cursos y actos de diversa índole en Ibiza (Baleares), Alcázar de San Juan (Ciudad Real), Avilés (Asturias), Santander (Cantabria), Burgos (Castilla y León) y Valencia, donde celebró un Interterritorial. Y ya venía de hacer gira por Andalucía (Cádiz, Córdoba…) durante la campaña electoral. Los temas a tratar han sido diversos: enfermedades emergentes, esclerosis lateral amiotrófica, inauguraciones en hospitales… eso sí, durante estos viajes, las referencias a temas susceptibles de convertirse en crisis, como la viruela del mono (España encabeza los casos en Europa), o la séptima ola de covid han sido pocas y Darias ha tratado por todos los medios de mantenerse en el “lado bueno” de la sanidad.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.