‘Fake News’

una pandemia contra el rigor

‘Fake News’ una pandemia contra el rigor
1 abril, 2020 Vanesa García

Papel de las redes sociales

El coronavirus, más que nunca en cualquier situación de crisis en España, ha dado lugar a la difusión masiva de falsas informaciones y soluciones supuestamente infalibles para combatir esta pandemia. Aquí, las redes sociales juegan un papel importante, ya que a golpe de clic las fake news se propagan más rápido, de forma más profunda y más ampliamente que la verdad; según un estudio publicado en la revista Science.

Momentos para la confusión

En medio de un aumento importante de contagiados y fallecidos, que está afectando a gran parte de la sociedad directa o indirectamente, no han tardado en aparecer los bulos que, solo provocan confusión y alarma. Unos de los ejemplos de fake news que más se han visto por la red en estos meses han sido: “beber agua caliente ayuda a combatir el virus” o “aguantar la respiración durante diez segundos cada mañana es una prueba respiratoria para saber si se tiene coronavirus o no”.

De manera que, es importante no caer en difundir bulos, a pesar de querer empeñarnos en remedios eficaces para sobrellevar el miedo y la incertidumbre ocasionados por una coyuntura desconocida. Desgraciadamente, algunos pseudo medios de comunicación son, en gran parte, cómplices al difundir muchas de estas noticias, que salen a la luz sin contrastar, cuando su cometido es prestar un servicio veraz, previamente contrastado con fuentes fiables.

Responsabilidades

Del mismo modo, es responsabilidad de cada uno de nosotros saber identificar los bulos que se encuentran por internet. Para ayudarnos a reconocer este tipo de noticias, diferentes organizaciones e instituciones han elaborado guías para tener un óptimo criterio a la hora de seleccionar la información.

Freno a la “pandemia digital”

La misma Organización Mundial de la Salud (OMS) ha sido una de las primeras entidades que, a través de su página web y sus redes sociales, ha intentado poner orden ante esta ‘pandemia digital’ que se ha originado. Lo ha hecho desde el inicio de la pandemia dando respuesta a una larga lista de cuestiones acerca de cómo es posible contagiarse, qué medidas de protección podemos tomar, qué probabilidades hay de contagio, si son eficaces los antibióticos, entre otras numerosas consultas.

A nivel nacional, la Policía ha publicado una guía contra bulos ‘Blíndate contra las fake news’ en la que recoge cinco recomendaciones para gestionar e identificar este tipo de ‘noticias’. En este sentido, algunas de las sugerencias que exponen consisten en: contrastar acudiendo a fuentes oficiales, no otorga autenticidad por el hecho de ir acompañado de imágenes corporativa, logo o sello; y sobre todo, si tienes dudas o piensas que puede tratarse de una información falsa no te conviertas en cómplice del miedo de la sociedad.

A esta lucha también se unen perfiles personales, profesionales y de investigación que, gracias a un criterio riguroso y profesional, retransmiten una realidad sin distorsiones. Un ejemplo de algunos a los que puedes acudir para desmentir aquellas noticias de las que tienes dudas o estar informado de esta realidad que estamos viviendo son: