KPI o cómo saber si hemos triunfado en nuestra estrategia de comunicación ¿Evaluamos bien?

KPI o cómo saber si hemos triunfado en nuestra estrategia de comunicación ¿Evaluamos bien?
13 noviembre, 2019 Vanesa García

Lo que todos sabemos

Lo que no se comunica no existe: la comunicación hoy en día ha adquirido un reconocimiento estratégico dentro de las empresas, convirtiéndose en una herramienta que consigue aportar calidad y contribuir a una buena gestión empresarial.

Lo que todos tenemos que saber

Pero si no se miden sus resultados es como si no existiera: las compañías necesitan saber si sus campañas han tenido resultados, si están funcionando y cómo actuar en consecuencia, lo que ha hecho que la medición en nuestro campo, el de la comunicación, sea tan importante como el mensaje.

La importancia de la medición en BERBĒS

Conociendo estas dos premisas, los KPI (Key Performance Indicator) siguen siendo uno de los mayores retos a los que nos enfrentamos los profesionales del sector desde ambos lados. Las agencias tenemos que mantener la confianza de nuestros clientes y ellos tienen que poder demostrar el retorno de su trabajo en el negocio.

Pero, ¿cómo medir el éxito de los contenidos? ¿Y de una estrategia de comunicación? Son dos preguntas clave que siempre tenemos que hacernos y que poder responder al poner en marcha tanto acciones concretas como un plan de comunicación.

Desde BERBĒS trabajamos constantemente en la construcción de unos KPI cualitativos que respondan a una estrategia de comunicación eficaz

En BERBĒS trabajamos constantemente en el desarrollo de KPI porque creemos que ofrecen información muy importante sobre el negocio y generan oportunidades para aumentar su éxito. Por este motivo y de manera periódica analizamos los avances y retos que nos sigue planteando el sector para mejorar en nuestro propósito de desarrollar estrategias de comunicación eficaces. ¿Qué hacemos? Analizamos qué KPI estamos midiendo y si aportan o no el suficiente valor diferencial a nuestros clientes, pero también a nosotros como agencia para saber si estamos siendo productivos y estamos poniendo en valor nuestro trabajo.

Desde el equipo de desarrollo de KPI de BERBĒS sabemos que es tan importante ser eficaz haciendo como midiendo. Y que midiendo justificamos el valor de nuestras acciones. Pero ese valor hay que demostrarlo, y creemos que la mejor forma de hacerlo es mediante un informe de resultados que debe tener en cuenta siempre estos apartados:

1. Punto de partida. ¿Dónde estábamos?

2. Objetivos. ¿A dónde queríamos llegar?

3. Acciones. ¿Qué hemos hecho para conseguirlo?

4. KPI. Alineados siempre a nuestros objetivos. Analizamos qué KPI hemos estado midiendo, dependiendo de las acciones: creación y difusión de contenido on y off line, presentaciones y ruedas de prensa, acciones de street marketing, relaciones institucionales, acciones de lobby, acciones de branded content, etc.

5. Evolución. ¿Qué pasos hemos seguido? Evaluamos si han aportado el suficiente valor a nuestros clientes, en línea con la estrategia de comunicación fijada.

6. Resultados. Con un modelo de informe que analice cada KPI podemos determinar si las acciones han sido costo-efectivas.

7. Conclusiones/ Key learnings. ¿Qué hemos aprendido de esta estrategia? Midiendo los KPI adecuados podemos analizar debidamente la efectividad de nuestros planes y acciones teniendo un amplio espectro de lo que hemos hecho bien y mal.

8. Recomendaciones. Con este análisis podemos recomendar al cliente qué seguir haciendo o no y cómo mejorar.

En BERBĒS creemos firmemente en que los KPI pueden ser nuestro mayor aliado, no solo para valorar nuestra estrategia y acciones, sino también cuando realizamos informes. ¿Por qué? Para explicar nuestro trabajo de un modo más sencillo y comprensible, en otras palabras, para poder convertir los resultados en algo tangible.