La sanidad entra en el debate electoral

La sanidad entra en el debate electoral
8 noviembre, 2019 Vanesa García

Hoy finaliza la campaña electoral y, en ella, algo ha cambiado en relación a la sanidad. Visto el debate del lunes en TVE de los cinco candidatos de los grandes partidos con representación parlamentaria, parece que las formaciones políticas entienden que no pueden pasar de puntillas por los asuntos que afectan a la salud de sus votantes durante toda la campaña.

Presencia de la sanidad

Así, la sanidad estuvo más presente que en otras ocasiones. Es cierto que ni de lejos tuvo el protagonismo de otros “topics”, como Cataluña o la economía. También lo es que en el debate se escuchó más argumentario de partidos que propuestas nuevas. Aun así, es de agradecer que los candidatos se acuerden de la salud. Además, hay que destacar que en el debate celebrado el jueves, el de “candidatas”, los dos partidos mayoritarios en el Congreso optaron por dos candidatas que tienen en común ser profesionales de la salud (médicos) y tener una amplia experiencia en gestión sanitaria: la ministra de Hacienda y exconsejera de Sanidad de Andalucía, María Jesús Montero, por el PSOE, y la exministra de Sanidad y de Fomento y expresidenta del Congreso, Ana Pastor, por el PP.

Propuestas de los partidos

En este nuevo escenario de dar más visibilidad a la sanidad, las propuestas de los partidos son dispares, pero hay algunos lugares comunes que los candidatos sacaron a relucir debate y en el resto de la campaña. Éstos son algunos:

  • Un Sistema Nacional de Salud excelente. Fue una de las primeras alusiones sanitarias en el debate de TVE. La hizo Pablo Iglesias, que aseguró sentirse “orgulloso” de ser español por la sanidad pública. Después, fue usado como argumento de debate en varias ocasiones. Pero está claro que la excelencia del SNS está destacada en todos los programas de los partidos.
  • Tarjeta sanitara ¿única? La eterna discusión. Ciudadanos promete una tarjeta sanitaria única para todas las CC AA. El PP dice que existe desde 2012. ¿Quién tiene razón? Pues un poco los dos. Es cierto que desde 2012 la tarjeta, diferente en todas las CC AA, cuenta con una banda magnética para que pueda ser “leída” en otras regiones, pero también lo es que las trabas burocráticas y problemas existen.
  • Ministerio de Sanidad. Hace años se hablaba en cada campaña electoral de la posibilidad de prescindir del Ministerio de Sanidad, por estar las competencias transferidas a las CC AA. Hoy ese debate parece superado, porque dada la importancia que la población otorga a la salud, cualquier Gobierno teme dar ese paso. Ahora la discusión está en si este Departamento tiene o no peso dentro del Ejecutivo.