Skip to main content

Revisamos las noticias, debates y nombres propios sanitarios de los últimos días, y nos preparamos para los próximos.

La noticia sanitaria de la semana: la sanidad tras las elecciones             

El domingo hay elecciones generales. Aunque los candidatos no han mostrado mucho entusiasmo por incluir la sanidad en los debates y propuestas (ya se sabe, la sanidad no da ni un voto, pero puede quitar muchos), quien tenga que gestionar tras los comicios se enfrentará a importantes retos en la Legislatura que viene.

Uno de los primeros, la Atención Primaria. España tendrá que decidir si quiere apostar por el primer nivel asistencial, con un déficit crónico de médicos de familia y pediatras de AP, debido a causas estructurales y, además de firmar hojas de ruta y planes de acción, deberá llevarlos a cabo, siempre de la mano de las CC AA.

La incorporación de la innovación y el acceso a los medicamentos y terapias más avanzadas será otro desafío, común a Europa, pero en el que España está un poco más atrás.

En cuanto a la salud pública, estar preparados para futuras pandemias y la siempre postpuesta reforma de la Ley Antitabaco estarán entre los retos para los próximos cuatro años.

Nombres propios: Esther Monzón, Marciano Gómez y Sara García Espada

Esta semana nos deja los nombres de tres nuevos consejeros de Sanidad. Esther Monzón, en Canarias. Su designación ya se había anunciado, pero no fue hasta el pasado fin de semana cuando tomó posesión. Licenciada en Psicología, tiene una gran experiencia en el área sociosanitaria, siempre ligada a Coalición Canaria. Le acompañará Carlos Gustavo Díaz Perera al frente del Servicio Canario de Salud.

Por parte de la Comunidad Valenciana, esta semana se ha nombrado a Marciano Gómez como consejero. El popular ostentaba el cargo de director del área de Gestión Clínica Médica en el Hospital Universitario La Fe de Valencia y ha sido impulsor en la gestión sanitaria para la implantación de la colaboración público-privada y de la normativa que regula las guardias médicas tanto en el ámbito de la atención primaria como de la hospitalaria vigentes en la actualidad.

Y en Extremadura ayer se dio a conocer el nombre que ocupará la consejería de Salud. Se trata de Sara García Espada, licenciada en Medicina y Cirugía. Ha sido médico de atención primaria con funciones de atención continuada, médico de Emergencias del 112 y vicesecretaria del Colegio Oficial de Médicos de la provincia de Badajoz.

Para los próximos días…

A las 12 de la noche de hoy finaliza la campaña; mañana, jornada de reflexión y el domingo, cita con las urnas. Habrá al menos un mes para conocer el Gobierno y los responsables de Sanidad, Ciencia, Industria y otras áreas de interés para el sector. El 17 de agosto se constituyen las cortes y, después, llegará la propuesta de investidura. Mientras, quedan algunas CC AA por formar su ejecutivo. Será un verano intenso en la política general y un otoño lleno de nombramientos sanitarios, por lo que  retomaremos la información de manera puntual en septiembre.

Deja una respuesta