Las claves sanitarias de la semana

Las claves sanitarias de la semana
16 septiembre, 2022 Berbes Asociados

Revisamos las noticias, debates y nombres propios sanitarios de los últimos días, y nos preparamos para los próximos.

La noticia sanitaria de la semana: Los medicamentos deben llegar a tiempo

En el XXI Encuentro anual de la Industria Farmacéutica Española, organizado por Farmaindustria el pasado fin de semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (Santander), se ha constatado que España tiene un problema en el acceso a medicamentos innovadores: el tiempo medio de espera en nuestro país roza los 500 días, frente a los 100 de Alemania. En paralelo, los medicamentos ya consolidados han aumentado sus problemas de suministro un 38%, según la Agencia de Medicamentos, debido a la inflación. De nada sirve tener un remedio innovador frente a una enfermedad si no llega a tiempo a los pacientes a los que puede ayudar. La flexibilidad y la reducción de la burocracia ensayada en la pandemia pueden ser un buen modelo a seguir.

Nombres propios: Carolina Darias y Tedros Adhanom

Como imaginábamos la semana pasada, la ministra de Sanidad ha continuado estos días su gira internacional, que le ha llevado esta vez a Tel Aviv, donde se ha celebrado la 72ª Sesión del Comité Regional de la Organización Mundial de la Salud para Europa. Es la tercera vez en el último año que Darias se fotografía con el director general de la OMS, una relación que el Gobierno está especialmente interesado en cuidar, ya que, en los próximos meses, y ante los próximos procesos electorales, los electores, además de contemplar los problemas actuales (inflación, energía…), sin duda, echarán la vista atrás y harán balance, de nuevo, de la gestión de la pandemia.

Para los próximos días…

El próximo miércoles, la AEMPS presenta una iniciativa encaminada a luchar frente a una de las grandes amenazas para la salud global, la resistencia a los antibióticos. Se trata de la nueva plataforma de monitorización de consumo de antibióticos, que detectará potenciales problemas asociados a su uso.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.