Las claves sanitarias de la semana

Las claves sanitarias de la semana
9 diciembre, 2022 BERBĒS
Revisamos las noticias, debates y nombres propios sanitarios de los últimos días, y nos preparamos para los próximos.

La noticia sanitaria de la semana: prende el incendio sanitario

Como adelantábamos la semana pasada, el ambiente de protesta parece haberse contagiado a otras CCAA. Desde Madrid y, antes, desde Cantabria hasta, al menos, otras seis autonomías. Y desde la Primaria, hasta el hospital y a todas las profesiones sanitarias. Enero y la vuelta de las Navidades es el momento escogido por la mayoría de los sindicatos sanitarios para comenzar las protestas. Empezarán el 17 y 18 de enero en la Comunidad Valenciana, con un paro para médicos de toda la sanidad (no sólo médicos de AP). Seguirán el 23 y 24 en Aragón, sólo en AP, el 25 y 26 en Cataluña (toda la sanidad), el 27 en los centros de salud de Andalucía… y es previsible que sigan en febrero. Los facultativos de Navarra ya apuntan a ese mes para su propia convocatoria.

Nombres propios: Gotzone Sagardui

Entre toda la vorágine autonómica, los médicos del País Vasco no han anunciado movilizaciones masivas… aún. Allí el incendio sanitario de los últimos días tiene nombre, Gotzone, y apellido, Sagardui. La consejera de Sanidad ha estado en el centro de la polémica desde que, la semana pasada, decidiera cesar a la responsable de la mayor organización sanitaria de Gipuzkoa, la OSI Donostialdea, Itziar Pérez. Tras ello, se inició una “rebelión” de altos cargos, con protesta de jefes de servicio incluida, que terminó con un intento de “cierre en falso” de la crisis por parte de la consejera, que aseguró que mantendrá los “cambios organizativos”, acometidos por una misteriosa “concatenación de hechos”, y peticiones de dimisión cada vez menos veladas. La sanidad vasca vive un terremoto que, sin duda, tendrá sus próximos capítulos este mismo mes de diciembre.

Para los próximos días…

Se acercan las primeras Navidades desde 2019 sin restricciones. Y esa normalidad que ya no parece tan nueva traerá aparejada, en pleno pico de bronquiolitis, gripe y streptococo A, una oleada de contagios de patologías respiratorias. Si en las Fiestas de 2021 los test de farmacia para detectar la Covid-19 fueron tan demandados como los langostinos o el jamón, este año muchos fabricantes esperan que lo sean los test ya disponibles para detectar otro tipo de patógenos respiratorios. Habrá que ver si el éxito es comparable.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.