Las claves sanitarias de la semana: a vueltas con las competencias en salud

Las claves sanitarias de la semana: a vueltas con las competencias en salud
20 enero, 2023 BERBĒS
Revisamos las noticias, debates y nombres propios sanitarios de los últimos días, y nos preparamos para los próximos.

La noticia sanitaria de la semana: Castilla y León, en el centro del debate sanitario

Esta semana, una vez más un tema sanitario ha estado en el centro de la actualidad política y a punto de romper un Gobierno autonómico. No sería la primera vez. En este caso, ha sido en Castilla y León, a cuenta de la aplicación de la Ley que regula la interrupción del embarazo y de un protocolo “fantasma” (porque ahora no se sabe si existe o no) que implicaría medidas como dejar que las mujeres que solicitan un aborto “escuchen” el latido fetal, o una ecografía en 4D, aunque esto último no quedó claro porque el vicepresidente García Gallardo admitió no saber “mucho de embarazos”. En plena precampaña de las elecciones autonómicas (que no están previstas en Castilla y León, pero todo puede ocurrir de aquí al 3 de abril), el Gobierno vio un filón y sacó la artillería pesada, con un requerimiento al Ejecutivo de Fernández Mañueco que recuerda a la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Veremos si el conflicto escala en los próximos días y desemboca en a) la intervención de las competencias autonómicas (poco probable) o b) la ruptura del Gobierno regional (no descartable). En ese caso, Castilla y León sería la decimotercera comunidad autónoma en convocar elecciones para el 28 de mayo. La tercera opción es que las aguas vuelvan a su cauce. Aún no se ha cumplido un año de la coalición PP y Vox.

Nombres propios: Celia Gómez, directora Ordenación Profesional

Mañana, sábado, es el día grande de una de los altos cargos de Sanidad, que lleva menos de un año en su puesto. Se trata de Celia Gómez, la directora de Ordenación Profesional, que es la máxima autoridad en relación a los exámenes de Formación Sanitaria Especializada (MIR, etc.) a los que se presentan 27.796 aspirantes para 11.171 plazas de forma simultánea en toda España. Este examen ha sido toda una prueba de fuego para sus antecesores en el cargo que, a menudo, han sido sacrificados políticamente como resultado de errores o polémicas tras esta prueba, que da acceso a la especialización a los titulados sanitarios.

 

Para los próximos días… adiós a las mascarillas en el transporte

Pronto, pronto”. Así ha anunciado la ministra de Sanidad la próxima retirada de las mascarillas en el transporte público, el penúltimo vestigio pandémico (quedan también los centros sanitarios y farmacias). Fuentes de la ponencia de alertas han señalado a varios medios el mes de febrero como fecha probable. Una previsión mucho más inmediata es la de la huelga de médicos prevista para la semana que viene en Cataluña.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.