Mejorar la salud animal es proteger la salud del planeta 

Mejorar la salud animal es proteger la salud del planeta 
23 enero, 2023 BERBĒS

Hace unos días se celebraba, un año más, la fiesta de San Antón, patrón de los animales. Dice la leyenda que un cerdo salvaje acompañó durante toda su vida a este monje cristiano del s. III-IV d.c., tras devolver el monje la vista a sus jabatos, motivo por el cual se le considera el “protector de los animales”. 

Hoy día, la relación que como personas mantenemos con el mundo animal es bastante más compleja:  la pandemia de Covid-19, una crisis de salud pública a nivel planetario, resultado de un virus con un posible origen animal, ha puesto de manifiesto la interdependencia existente entre la salud animal, la salud humana y la del planeta en general. 

El 75% de los patógenos humanos emergentes son de origen animal, según informa la Organización Mundial de Salud Animal (OMSA). La proliferación de enfermedades zoonóticas (aquellas que pueden transmitirse de los animales a los seres humanos, o viceversa), representa un riesgo sanitario a nivel mundial.  

A ello se suma, además, el uso indiscriminado de antibióticos en la ganadería y la crianza animal, lo que propicia la selección y propagación de nuevas cepas bacterianas multirresistentes, contra las cuales se hace cada vez más difícil la lucha. Nos encontramos, pues, ante un doble problema que sin duda va a traer de cabeza a investigadores y profesionales sanitarios en los próximos años. 

rebaño de ovejas en el campo

En España se quiere aprovechar la Presidencia del Consejo de la Unión Europea, en el segundo semestre de 2023, para promover el debate sobre el enfoque One Health (“Una sola salud”), que persigue aumentar la colaboración interdisciplinar para el cuidado de la salud de las personas, los animales, y el medio ambiente, con el fin de poder desarrollar y poner en marcha programas, políticas y leyes que mejoren la salud pública. 

La salud animal y del medio ambiente influye en la salud humana, y a la vez está condicionada por nuestras actividades cotidianas. Las personas tenemos la responsabilidad de encontrar soluciones para un mundo más sano y sostenible, porque nos jugamos la salud de Todos. 

 

Desde nuestra nueva división One Health, en BERBĒS defendemos una nueva visión integradora que aúna la salud de las personas, los animales y el planeta como “una sola salud”. 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.