Las claves sanitarias de la semana: caras nuevas y todo listo para recibir más vacunas

Las claves sanitarias de la semana: caras nuevas y todo listo para recibir más vacunas
19 febrero, 2021 Berbes Asociados
Miquel Iceta

Esta semana, la fatiga pandémica parece haber pasado factura en la información general. Ni los retrasos en la llegada de las vacunas, ni la preparación para recibirlas, ni las medidas de las CC AA, algunas de las cuales han comenzado una especie de “desescalada” de la tercera ola, han copado las portadas de los medios. Ni siquiera las temidas nuevas cepas del SARS-CoV-2. Mientras, en el Ministerio de Sanidad se lleva a cabo un trasvase de cargos intermedios, ligados al cambio de titular, y surgen caras nuevas en el sector sanitario.

Vacunarse está de moda

Así lo demuestra el último barómetro del CIS, que, en una edición centrada en la pandemia, además de en la intención de voto, sigue reflejando cómo semana a semana aumenta el porcentaje de ciudadanos dispuestos a recibir cuanto antes la vacuna frente a la COVID-19. Si a finales de enero eran el 72%, esta semana son casi el 83%. Para todos ellos, las CC AA siguen perfilando la estrategia y ordenando grupos. Entre ellos, ya se vislumbra la vacunación a las personas de 45 a 55 años. Las autonomías también preparan pabellones, auditorios y hasta estadios de fútbol para llevar a cabo esta tarea. Sólo falta que las dosis lleguen a tiempo.

Las cepas preocupan

Si las vacunas dan esperanza, el miedo a la pandemia sigue alimentado por las nuevas cepas. Ante las dudas de la eficacia de los remedios disponibles y un mayor riesgo de contagio, esta semana, Sanidad ha acordado imponer una cuarentena de 10 días a todos los viajeros procedentes de Sudáfrica y Brasil. La cuarentena será de 7 días si aportan una RT-PCR negativa. Una aportación más al vocabulario pandémico.

Nombres y caras nuevos en el sector

Hace menos de un mes que la ministra Carolina Darias sustituyó a Salvador Illa en Sanidad. Con este cambio de cromos, llegó otra cara nueva al sector: la de Miquel Iceta, que, como nuevo ministro de Política Territorial, también participa en los Consejos Interterritoriales del Sistema Nacional de Salud, antaño trimestrales, ahora semanales. De momento, ha evitado pronunciarse y se ha limitado a acompañar a Darias, pero no cabe duda de que también se verá inmerso en la gestión de la pandemia, como su antecesora. Con el cambio de ministros se están produciendo también nombramientos en los cargos intermedios (subsecretario, jefe de gabinete y secretario general técnico o “SGT”) y, en buena medida, trasvase de un ministerio a otro. Darias ha contado con parte de su equipo en Sanidad y, algunos de quienes ocupaban esos cargos, han pasado a acompañar a Iceta.

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.