Las claves sanitarias de la semana: de camino a la postpandemia

Las claves sanitarias de la semana: de camino a la postpandemia
23 abril, 2021 Berbes Asociados
Benjamin Netanyahu

Faltan diez días para las elecciones en Madrid y dos semanas para el fin del estado de alarma, pero ninguna de estas fechas son las más esperadas. Lo que realmente aguarda la ciudadanía es el momento en el que la pandemia se haya acabado. ¿Cómo se sabrá que ha llegado ese día? Es difícil de calcular, puesto que todas las estimaciones afirman que el virus no se erradicará, pero podremos convivir con él con relativa normalidad. Sin embargo, ya hay algunos indicios que se pueden tener en cuenta.

Señales de esperanza

Esta semana Israel, uno de los países más avanzados con la vacunación frente a la Covid-19, ha sido noticia por ser uno de los primeros territorios en relajar el uso de la mascarilla. Ya no es obligatorio emplearla en exteriores, y su presidente, Benjamin Netanyahu, ha asegurado que pronto tendrá “vacunas más que suficientes, tanto para adultos como para niños”. No ha sido la única noticia postpandémica de la semana. En Oceanía, Australia y Nueva Zelanda han abierto una “burbuja aérea” tras un año de restricciones en los vuelos. En EE UU, por su parte, la vacunación ya está disponible para todos los adultos y adolescentes. La otra cara de este camino para salir de la crisis es la situación denunciada por muchos de los países asistentes a la Cumbre Iberoamericana, celebrada esta semana en Andorra. Mientras algunos países ricos pueden vacunar a casi toda su población, otros tienen dificultades en el acceso, pese a que todos son conscientes de que “nadie estará a salvo hasta que todos lo estemos”.

España baja el perfil pandémico

Esto es lo que ocurre en el ámbito internacional. En España, lo más parecido a un paso hacia la futura nueva normalidad o los “felices años 20” pronosticados por algunos es que esta semana Fernando Simón ha dado una sola rueda de prensa y no dos, como tiene por costumbre desde después del primer estado de alarma. Tampoco esta semana se han adoptado grandes acuerdos en el Consejo Interterritorial del SNS, que quizá pronto deje también de ser semanal. De hecho, las propuestas anunciadas -limitación de espectáculos multitudinarios y cambio en la pauta de vacunación para espaciar las dosis- se han aplazado o se han descartado. En los próximos días se verá si son pasos para ir rebajando el perfil de la pandemia y la sobreinformación o bien sólo una pausa preelectoral.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.