Las vacunas nos acercan

Las vacunas nos acercan
28 abril, 2021 Berbes Asociados

Le pedimos ayuda a Google trends para ponerle cifras (e imagen) a una realidad que cualquiera, sin necesidad de ser fino analista, podría adivinar: las vacunas han ocupado completamente el centro de la agenda pública y el interés de la población por ellas no ha dejado de crecer en el último año. Una curva que refleja un incremento de más de 1.000% en las búsquedas del término ‘vacunas’ en Google desde el pasado mes de marzo de 2020.

En menos de 12 meses hemos asistido en riguroso directo, como en un enorme y mundial ‘Show de Truman’, a los primeros ensayos clínicos, los primeros resultados en revistas científicas, a todos y cada uno de los hitos regulatorios de estos medicamentos, al riguroso funcionamiento de los sistemas de Farmacovigilancia… Todo un máster acelerado en vacunología acuciado por la lucha global contra la COVID-19.

En la semana mundial de la inmunización, celebrada por la Organización Mundial de la Salud (OMS)  entre el 24 y el 30 de abril, no podíamos dedicar este blog de BERBĒS a ningún otro tema que no sean las vacunas.

Una semana cuyo lema este año es ‘Las vacunas nos acercan. #Vacunate’. Porque las vacunas, como bien sabemos a estas alturas de pandemia, nos acercan a nuestra vida anterior al COVID, nos acercan a nuestros mayores, a nuestros amigos, a nuestros viejos hábitos sociales, a los abrazos  que hemos dejado de darnos… Nos acercan a la vieja normalidad en la que hablábamos de ellas mucho menos que ahora.

En la era pre-COVID disponíamos de 40 vacunas frente a 25 enfermedades, se estimaba que ayudaban a evitar 3 millones de muertes cada año, 60 muertes a la hora; se podía atribuir a ellas una reducción del 52% de la mortalidad infantil en el mundo; España presumía de tasas de cobertura vacunal del 95% y llegaban a 111 millones de niños en el mundo (el 84% de la población infantil mundial)1.

Quizás dentro de no pocos meses, bajo el paraguas de la esperada inmunidad de rebaño, podamos sumar a estas cifras varios millones más de muertes e ingresos hospitalarios por COVID-19 evitados gracias a las nuevas vacunas que hemos visto gestarse en directo ante nosotros.

 

Referencias. 
1. Farmaindustria. El valor de las vacunas.