Las claves sanitarias de la semana: en el largo camino de salida de la pandemia

Las claves sanitarias de la semana: en el largo camino de salida de la pandemia
22 enero, 2021 Berbes Asociados
Joe Biden miniatura

En una semana en la que los casos y la incidencia de COVID-19 se han disparado, superando la segunda ola, y en la que las dosis de las vacunas han llegado con cuentagotas, no hay mucho margen para el optimismo. Además, hay políticos que han indignado a la ciudadanía “colándose” para vacunarse. Pero de casi todo se puede sacar algo positivo.

Los primeros para vacunarse

El consejero de Sanidad de Murcia, Manuel Villegas, y varios alcaldes y concejales de diversas localidades, han sido noticia esta semana por vacunarse frente al SARS-CoV-2 antes de tiempo. Ni viven en residencias ni trabajan en hospitales, pero se han inmunizado con vacunas “sobrantes”. Esta actitud forzó a Villegas a dimitir horas después de intentar explicarse. Ahora que hay menos dosis, estas actitudes resultan aún más difíciles de entender. Sin embargo, a la larga podrían tener un inesperado efecto “positivo”: los escépticos quizá se convenzan de que lo mejor es ponerse a la cola para vacunarse cuanto antes. Si los políticos mueven los hilos para hacerlo los primeros, será que es algo bueno, ¿no?

 

Semiconfinamiento y toque de queda.

El mismo día que dimitía Villegas, se celebraba un Consejo Interterritorial del SNS en el que hasta 15 autonomías pidieron al Ministerio endurecer el estado de alarma, o bien confinando a la población o, al menos, ampliando el toque de queda. El ministro, al que le queda poco en el cargo, no aceptó las propuestas y reiteró lo que venía advirtiendo a los medios: con el estado de alarma actual, las CC AA tienen herramientas para hacer “lo que en otros países llaman confinamiento” o semiconfinar, y confió en que en las próximas semanas, las medidas tomadas den su fruto y bajen los contagios, hospitalizaciones, ingresos en UCI…

 

Biden, presidente.

Fuera de nuestras fronteras, sin duda, el protagonismo es del ya presidente de EE UU, Joe Biden. Las medidas tomadas en sus primeras horas en la Casa Blanca han tenido un fuerte componente sanitario: ha hecho obligatorias las mascarillas y ha decretado la vuelta del país a la Organización Mundial de la Salud. Toda una declaración de Intenciones.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.